ACTUALIDAD

martes, 19 de febrero de 2019

La Iglesia por el Trabajo Decente presenta sus líneas de acción para 2019


La Iglesia por el Trabajo Decente presenta sus líneas de acción para 2019
Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) -Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)- establecen sus prioridades para 2019. Así, los ejes de trabajo de este año son la convocatoria del Primero de Mayo y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubre; la elaboración de materiales de sensibilización y reflexión; la incorporación de nuevos adheridos a esta iniciativa y el desarrollo de una política de comunicación.
El empleo creado en España, tras cinco años de recuperación económica sigue marcado por la precariedad y la exclusión, en el que «disponer de un empleo ya no es sinónimo de integración», como dice el último análisis de la Fundación FOESSA, Exclusión estructural e integración social. Una situación social que se agrava por el elevado y profundo número de personas en situación de desempleo (3,3 millones; 47% con más de un año en paro) y con más de un millón de hogares con todos sus miembros activos en paro.
Prioridades para 2019
Un primer eje de trabajo será realizar, por segundo año consecutivo, la celebración del Primero de Mayo, con la convocatoria de vigilias de oración, la elaboración de un manifiesto sobre el sentido creador del trabajo y para denunciar las causas de la falta del trabajo decente.
Igualmente se centrará en la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre, para insistir en la importancia de cumplir con el objetivo número 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relacionado con la extensión del empleo digno, clave para el progreso humano, la reducción del hambre, la pobreza, las desigualdades, y el cuidado de la casa común.
La iniciativa, además, ha diseñado su estrategia de comunicación para ofrecer y acercar las convocatorias, las acciones, los materiales y las reflexiones tanto a la comunidad cristiana como a la sociedad civil. También persiste en su empeño de acercarse a entidades, grupos o realidades parroquiales para presentar sus objetivos, sus tareas y favorecer la adhesión a la iniciativa.
Sobre Iglesia por el Trabajo Decente
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente surge en España en el año 2015 haciendo suyo el objetivo impulsado por la Santa Sede, la OIT y organizaciones de inspiración católica, de colocar explícitamente el «trabajo decente para todas las personas» entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Archidiócesis de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario