Fuente: Conferencia Episcopal Española.
Los Reyes de España han mantenido hoy un encuentro por videoconferencia con Cáritas, en el que han participado su presidente, Manuel Bretón, su secretaria general, Natalia Peiro, y el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano.
Desde el pasado 15 de marzo cuando el Gobierno declaró el estado de alarma en España a causa del Covid-19, la organización perteneciente a la Iglesia católica, ha tenido que activar sus mecanismos de respuesta a la emergencia social generada por la pandemia.
Cáritas se ha visto obligada a reorientar toda su actividad, tanto para cumplir los criterios de aislamiento social y prevención decretados por las autoridades sanitarias como para salvaguardar la respuesta a las necesidades básicas de las personas especialmente expuestas al Covid-19, como son los mayores, personas sin hogar y familias sin recursos.
La organización está llevando a cabo su acción en cuatro ámbitos: el acompañamiento a las necesidades básicas de las personas en situación social de mayor vulnerabilidad y exclusión social; el trabajo de incidencia política para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en condiciones más precarias ante el impacto del COVID-19; la sensibilización social para fortalecer actitudes y procesos de acogida, escucha y acompañamiento comunitario y social a las personas y familias más expuestas ante los efectos del coronavirus; y la captación de fondos.
El presidente de Cáritas, Manuel Bretón, ha destacado la respuesta al coronavirus en el acompañamiento a las necesidades básicas de las personas en situación social de mayor vulnerabilidad como mayores, personas sin hogar y familias sin recursos.
Por su parte, la secretaria general de la organización, Natalia Peiró ha resaltado: “la gran oportunidad que supone para Cáritas compartir con Los Reyes la realidad de la actividad estos días”. Además, ha afirmado: “han escuchado y quieren ayudar a que esto se supere, también nos mandan ánimo y agradecimiento para todos los voluntarios y trabajadores”
El lema que ha marcado la respuesta de la Confederación desde el primer momento ha sido “La Caridad No Cierra”. Para dar respuesta a esta acción, Cáritas cuenta con una red integrada por 70 Cáritas Diocesanas y casi 6.000 Cáritas Parroquiales, el apoyo de 85.000 personas voluntarias y cerca de 5.700 trabajadores contratados, y el compromiso económico aportado por cientos de miles de donantes privados, empresas e instituciones colaboradoras.
Además, Cáritas ha elaborado un documento llamado “Documento de Propuestas Urgentes” para ayudar a las personas expuestas a causa del coronavirus:
No hay comentarios:
Publicar un comentario