ACTUALIDAD

sábado, 25 de abril de 2020

MEDIDAS PARROQUIALES ANTE EL COVID- 19. APERTURA DE LOS TEMPLOS PARROQUIALES Y RECUPERAR LA EUCARISTÍA CON PÚBLICO


Las Comunidades Parroquiales de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera, Los Realejos, y San Antonio de Padua, en el Puerto de La Cruz, se encuentran trabajando en el plan para el futuro desconfinamiento. Y siguiendo unas orientaciones publicadas por la Conferencia Episcopal Argentina, se le han ido adjuntando otras, que fueron revisadas en el Consejo de Pastoral Parroquial y de Economía de Ntra. Sra. de Guadalupe, el 24 de abril de 2020, y lo mismo se hará el miércoles 29 del mismo mes y año, en San Antonio de Padua.
Estas medidas fueron planteadas por nuestro párroco, junto al plan de austeridad parroquial, en la reunión mantenida telemáticamente a través de la aplicación "Skype". 

Las mismas fueron enviadas para su conocimiento al Arcipreste de La Orotava. 




MEDIDAS PARROQUIALES ANTE EL COVID- 19.
PREPARACIÓN PREVIA ANTE LA PRÓXIMA APERTURA DE LOS TEMPLOS PARROQUIALES Y CELEBRACIÓN DE  LA EUCARISTÍA CON PÚBLICO.

Gabriel Benítez Pérez cura-párroco de Ntra. Sra. De Guadalupe número 199, en Toscal-Longuera, Los Realejos y San Antonio de Padua número 183, en el Puerto de La Cruz, presenta al Consejo de Pastoral Parroquial, celebrado por primera vez, de manera telemática y en sesión ordinaria, los días 24 de abril de 2020 en Ntra. Sra. De Guadalupe, y el 29 de abril de 2020 en San Antonio de Padua, diferentes pautas a estudiar y tomar como propias ante la posibilidad de la apertura de los Templos Parroquiales con motivo del desconfinamiento, al que paulatinamente nos acercamos después de estos días de cuarentena en nuestras casas desde el 15 de marzo hasta el momento. Para ir preparándonos mientras la Conferencia Episcopal indique otra cosa y lo mismo desde el Obispado de Tenerife. 
El presidente de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Víctor Fernández, propuso 13 unas medidas para reabrir las iglesias durante la pandemia del coronavirus para celebrar las Misas reduciendo los riesgos de contagio.
El Concilio Vaticano II enseña que “no se edifica ninguna comunidad cristiana si esta no tiene su raíz y centro en la celebración de la Sagrada Eucaristía”; y que “San Juan Pablo II remarcaba que la Misa ‘antes que un precepto debe sentirse como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana”.

Estas medidas son:
1) Que haya una distancia de dos metros entre las personas, tanto hacia los costados como hacia atrás y hacia adelante. Esto requerirá retirar o anular la mitad de los bancos de los templos.
2) Que no haya más de dos personas por banco.
3) Que una vez cubiertos los bancos de esta manera, no se acepte el ingreso de más personas.
4) Que en los templos donde suele haber mayor afluencia de gente se multiplique la cantidad de misas, de manera que los fieles se distribuyan entre el sábado y el domingo en diversos horarios.
5) Que no se celebre la Misa con fieles en los santuarios más visitados debido a la dificultad para establecer allí un control de este tipo. En estos casos, sólo podrá invitarse, a puertas cerradas, a los agentes pastorales que cumplen servicios en la comunidad.
6) Que en la Misa no haya cola para comulgar sino que los ministros se acerquen a las personas ubicadas en los extremos de los bancos y depositen la Eucaristía en la palma de las manos. Como llevo realizando durante estos años en la Ermita de La Gorvorana dado que es pequeña y estrecho el pasillo.
7) Que cada ministro que acerque la comunión se lave las manos previa y posteriormente con jabón y se coloque alcohol en gel.
8) Que se omita el saludo de la paz y todo contacto físico
9) Que las Misas no duren más de 40 minutos.
10) Que la salida del templo sea progresiva y se eviten los saludos.
11) Que no se tomen intenciones para la Misa en el momento y que sólo se reciban previamente por teléfono, mail o mensajes. Correo electrónico de nuestro párroco.  Se debe especificar el día de la Misa y los nombres bien escritos.
12) Que quienes por su edad estén impedidos de asistir puedan recibir la comunión en sus hogares.
13) Que se mantenga transitoriamente la dispensa del precepto dominical, de manera que las personas que prefieran extremar los cuidados no se sientan obligadas a asistir. De hecho, antes que se declarara la cuarentena la cantidad de asistentes a Misa ya había disminuido mucho de modo espontáneo.

Añado como párroco a las presentes estas, a la espera de tener en cuenta las que sean presentadas por el Obispado de Tenerife: 

14) Limpieza antes de cada celebración de la Eucaristía con agua y lejía. Apertura de todas y cada una de las ventanas existentes y puerta principal- cancel. Se necesitan voluntarios y voluntarias que junto a nuestro párroco limpiaran el espacio religioso. USO DE MASCARILLAS DENTRO DEL TEMPLO PARROQUIAL.

15) Limpiar bien los vasos sagrados después de cada celebración de la Eucaristía. Se encarga nuestro párroco. Así como los corporales, purificadores, toallas, etc.

16) Volver con las medidas iniciales indicadas por la Conferencia Episcopal Española y nuestro Obispado de Tenerife:
* El Templo Parroquial tanto en Ntra. Sra. De Guadalupe, como en San Antonio de Padua, se abrirá al público 40 minutos, para proceder a la limpieza y colocación de los necesario para la celebración de la Eucaristía.
* La Comunión en la mano.
* La paz con el gesto de la inclinación de cabeza.
* No tocar imágenes. Retirar el agua bendita de las pilas. 
* Mucho cuidado a la hora de toser o estornudar. Esto se debe hacer flexionando el codo y llevando boca y nariz a ese lugar.

17) El toque de las campanas en Ntra. Sra. De Guadalupe, será el toque de una sola lo día laborables que hay Eucaristía. Mientras que el fin de semana el volteo. En San Antonio de Padua el toque con la única existente.

18) Se invita a reunirse en el Templo Parroquial a las 12 horas, para el rezo del Reina del Cielo, y el toque de las campanas desde que se indique la apertura oficial de los Templos Parroquiales para las Eucaristías con los fieles.
19) La Primera Misa que sea celebrada en Ntra. Sra. De Guadalupe y en San Antonio de Padua, se ofrecerá por los difuntos del Covid- 19, y se guardarán tres minutos de silencio al inicio de la celebración de la eucaristía y al final de la misma.

20) Se expondrá de manera permanente el Santísimo Sacramento del Altar en dos días diferentes en ambas Comunidades Parroquiales y se podrán aprovechar los materiales elaborados para las Jornadas de 24 horas propuestas por el Papa Francisco en la Cuaresma, y tuvo que se aplazadas por el Estado de Alarma. ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS, CONTEMPLACIÓN Y ADORACIÓN.
En Ntra. Sra. De Guadalupe será un viernes desde las 09 horas a las 22 horas.
En San Antonio de Padua, será un miércoles desde las 16 a las 21 horas.

21) Las confesiones se harán en espacios abiertos y no cerrados y con una muy buena distancia de seguridad. Se ruega ser breve e ir al grano. Respetar los horarios ya establecidos.
* Ntra. Sra. De Guadalupe, el tercer martes de mes de 19 a 20 horas. Se ruega ser breve e ir al grano.
* San Antonio de Padua, el tercer lunes de mes de 17 a 18 horas. Se ruega ser breve e ir al grano.
22) Ante la duplicidad de los horarios de las Eucaristías en los Templos Parroquiales y dado que el curso pastoral 2019- 2020 ya ha finalizado quedaría de la siguiente manera:

Ntra. Sra. De Guadalupe, mantiene las Eucaristías, si la CEE y el Obispado de Tenerife, no indican lo contrario, recordemos que estas medidas parroquiales son provisionales, pero nos vamos concienciando y preparando para lo que digan las autoridades sanitarias y venga desde los órganos superiores eclesiásticos.
  • Martes: 18: 30 horas. Eucaristía. 

    Viernes: 18:30 horas, Liturgia de la Palabra. Salvo el día que se indique para la Exposición del Santísimo Sacramento del Altar de manera permanente.
  • Jueves a las 09 horas de la mañana, para orar por los enfermos y las vocaciones de especial consagración.
  • Sábados contará con dos horarios de Eucaristías, a saber: 

    18:30 horas.

    20:30 horas. 

  • Domingos Eucaristía Inter- Parroquial a las 09 horas y a las 12 horas en el Templo Parroquial. 


    San Antonio de Padua, mantiene las Eucaristías, si la CEE y el Obispado de Tenerife, no indican lo contrario, recordemos que estas medidas parroquiales son provisionales, pero nos vamos concienciando y preparando para lo que digan las autoridades sanitarias y venga desde los órganos superiores eclesiásticos. Observando la poca asistencia al culto quedará de esta manera:
  • Miércoles a las 18 horas. Eucaristía.
  • Sábados a las 17 horas. Eucaristía.
  • Domingos, la Eucaristía será Inter- Parroquial en el Templo de Ntra. Sra. De Guadalupe.
  •  Lunes a las 18 horas, Liturgia de la Palabra.
23) Se pide a la feligresía que dispongan en sus bolsillos, bolsos o mochilas, el botito de limpiador de manos con agentes higienizantes. En los Templos Parroquiales procuraremos instalar lo que se puedan si existen en el mercado.

24) Las Visitas a los Enfermos se harán siguiendo las pautas que nos indiquen desde la CEE y el Obispado de Tenerife.

25) La atención a los más necesitados en nuestra Cáritas Inter- Parroquial, se hará conforme a lo hemos estado realizando desde siempre en estos 11 años, en sus horarios habituales.

26) Tener muy presente el Plan de Austeridad Parroquial remitido con anterioridad de fecha 17 de abril 2020.

27)  Llevar el dinero de la colecta en un sobre preparado desde casa para introducir directamente en la caja de la entrada que se ubicará y dirá: DONATIVOS, LIMOSNAS Y ESTIPENDIOS.
Cada persona deberá escribir bien por fuera del sobre:
  • Dinero como donativo.
  • Dinero por las Misas de Difuntos.
  • Dinero para Cáritas.
  • Etc.

Sin otro particular reciban un cordial saludo y la bendición de Dios.
Que nuestra Madre Santísima de Guadalupe y el valeroso San Antonio intercedan por nosotros y nuestras parroquias crezcan en santidad, corresponsabilidad, en comunión y participación.

Gabriel Benítez Pérez
Cura-párroco.

Los Realejos, a 23 de Abril de 2020.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario