ACTUALIDAD

jueves, 30 de abril de 2020

Medidas principales a tener en cuenta para la celebración de culto público en los Templos Parroquiales





Comunidades Parroquiales
Ntra. Sra. De Guadalupe
San Antonio de Padua
Arciprestazgo de La Orotava.
Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.


Gabriel Benítez Pérez cura-párroco de Ntra. Sra. De Guadalupe número 199, en Toscal-Longuera, Los Realejos y San Antonio de Padua número 183, en el Puerto de La Cruz, presenta al Consejo de Pastoral Parroquial, celebrado por primera vez, de manera telemática y en sesión ordinaria, los días 24 de abril de 2020 en Ntra. Sra. De Guadalupe, y el 29 de abril de 2020 en San Antonio de Padua, diferentes pautas a estudiar y tomar como propias ante la posibilidad de la apertura de los Templos Parroquiales con motivo del desconfinamiento, al que paulatinamente nos acercamos después de estos días de cuarentena en nuestras casas desde el 15 de marzo hasta el momento. SEGÚN LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA SE PERMITE LA ASISTENCIA GRUPAL, PERO NO MASIVA, A LOS TEMPLOS SIN SUPERAR 1/3 EN LA FASE 1 (46 PERSONAS EN NTRA. SRA. DE GUADALUPE,  Y EN LA FASE 2 (74 PERSONAS APROXIMADAMENTE, SIN CONTAR EL CORO).
En SAN ANTONIO DE PADUA,  se hará en la primera fase, 30 personas. Y en la segunda, 42 personas aproximadamente.

FASES DE APLICACIÓN:
v FASE 0: CULTOS SIN PUEBLO.
v FASE 1: ASISTENCIA GRUPAL. PERO NO MASIVA. (LEER LA PARTE SUPERIOR, DEL PARRAFO ANTERIOR).
v FASE 2: REESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS ORDINARIOS Y GRUPALES. MANTENIENDO LOS CRITERIOS DE HIGIENE Y MEDIDAS OPORTUNAS.
v FASE 3: VIDA PASTORAL ORDINARIA CONTENPLANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS HASTA LA APARICIÓN DE VACUNA.

DISPOSICIÓN DE CARÁCTER GENERAL: Se mantiene la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios, a la oración en las casas y siguiendo la Eucaristía por los medios de comunicación social.

El Concilio Vaticano II enseña que “no se edifica ninguna comunidad cristiana si esta no tiene su raíz y centro en la celebración de la Sagrada Eucaristía”; y que “San Juan Pablo II remarcaba que la Misa ‘antes que un precepto debe sentirse como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana”.


Nuestras Comunidades Parroquiales presentan las medidas principales a tener en cuenta para la celebración de culto público en los Templos Parroquiales, después de seguir las líneas orientativas de la Conferencia Episcopal Española y las sugerencias aportadas por nuestros dos Consejos de Pastoral Parroquial:

EL TEMPLO PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE, PERMANECERÁ ABIERTO PARA FACILITAR LA ORACIÓN O ADORACIÓN AL SANTÍSIMO, TODOS LOS DÍAS DESDE LAS 10 A LAS 13 HORAS. SACRISTANES ENCARGADOS DE ESTA LABOR.

EL DE SAN ANTONIO DE PADUA, DESDE LAS 10 A LAS 12 HORAS, LOS LUNES, MIÉRCOLES Y SÁBADOS. SACRISTANES ENCARGADOS DE ESTA LABOR.

1) Limpieza del piso antes de cada celebración de la Eucaristía con agua y lejía. Limpieza de bancos con SANITOL. Apertura de todas y cada una de las ventanas existentes y puerta principal- cancel. Se necesitan voluntarios y voluntarias. QUEDA PROHIBIDO USAR SANITOL, LEJÍA U OTRO PRODUCTO A LAS IMÁGENES, PILAS BAUTISMALES, VIDRIERAS, ALTAR, ETC.

2) Limpiar bien los vasos sagrados después de cada celebración de la Eucaristía. Se encarga nuestro párroco. Así como los corporales, purificadores, toallas, etc. Durante la plegaria eucarística, los vasos sagrados estarán tapados con la palia.

3) Volver con las medidas iniciales indicadas por la Conferencia Episcopal Española y nuestro Obispado de Tenerife:
* El Templo Parroquial tanto en Ntra. Sra. De Guadalupe, como en San Antonio de Padua, se abrirá al público 40 minutos, para proceder a la limpieza y colocación de los necesario para la celebración de la Eucaristía.
* La Comunión en la mano.
* La paz con el gesto de la inclinación de cabeza.
* No tocar imágenes.
* Mucho cuidado a la hora de toser o estornudar. Esto se debe hacer flexionando el codo y llevando boca y nariz a ese lugar.
* Llevar el dinero de la colecta en un sobre preparado desde casa para introducir directamente en la caja de la entrada que se ubicará y dirá: DONATIVOS, LIMOSNAS Y ESTIPENDIOS.
Cada persona deberá escribir bien por fuera del sobre:
·        Dinero como donativo.
·        Dinero por las Misas de Difuntos. Las Misas por los difuntos deben ser encargadas por correo electrónico indicando bien el nombre o los nombres de los difuntos y el día en que desea sea ofrecida la Eucaristía. Correo electrónico: gabibp7otmail.com. La letra tiene que ser bien legible. También puede ponerse en el buzón de la Casa Parroquial si no se tiene correo electrónico.
·        Dinero para Cáritas.
·        Etc.

4) El toque de las campanas en Ntra. Sra. De Guadalupe, será el toque de una sola lo día laborables que hay Eucaristía. Mientras que el fin de semana el volteo. En San Antonio de Padua el toque con la única existente.

5) Se invita a reunirse en el Templo Parroquial a las 12 horas, para el rezo del Reina del Cielo, y el toque de las campanas desde que se indique la apertura oficial de los Templos Parroquiales para las Eucaristías con los fieles.
6) La Primera Misa que sea celebrada en Ntra. Sra. De Guadalupe y en San Antonio de Padua, se ofrecerá por los difuntos del Covid- 19, y se guardarán tres minutos de silencio al inicio de la celebración de la eucaristía y al final de la misma.

7) Se expondrá de manera permanente el Santísimo Sacramento del Altar en dos días diferentes en ambas Comunidades Parroquiales y se podrán aprovechar los materiales elaborados para las Jornadas de 24 horas propuestas por el Papa Francisco en la Cuaresma, y tuvo que se aplazadas por el Estado de Alarma. ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS, CONTEMPLACIÓN Y ADORACIÓN.
En Ntra. Sra. De Guadalupe será un viernes 15 de mayo 2020, desde las 09 horas a las 22 horas.
En San Antonio de Padua, será un miércoles 13 de mayo 2020, desde las 16 a las 21 horas.

8) OTRAS CELEBRACIONES:


*Las confesiones: se harán en espacios abiertos y no cerrados y con una muy buena distancia de seguridad. Se ruega ser breve e ir al grano. Respetar los horarios ya establecidos. TANTO EL CONFESOR COMO EL FIEL, DEBEN LLEVAR MASCARILLA. AL ACABAR SE ACONSEJA REITERAR LA HIGIENE DE MANOS Y LA LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE. 




* Ntra. Sra. De Guadalupe, el tercer martes de mes de 19 a 20 horas. Se ruega ser breve e ir al grano.

* San Antonio de Padua, el tercer lunes de mes de 17 a 18 horas. Se ruega ser breve e ir al grano.


*Los Bautismos: se celebrarán con el Rito Breve. Al usar el agua bautismal se pide que esta no retorne a la pila bautismal. En las unciones de puede emplear un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al acabar la celebración.

*En los matrimonios: los anillos, arras, etc, deberán ser manipulados exclusivamente por los que se van a casar. A la hora de firmar el expediente matrimonial, manténgase la adecuada prudencia. Es decir, coger el bolígrafo y usar el gel higienizante al finalizar.

*Exequias de difuntos: seguirán los mismos criterios que la eucaristía dominical.



9) Ante la duplicidad de los horarios de las Eucaristías en los Templos Parroquiales y dado que el curso pastoral 2019- 2020 ya ha finalizado quedaría de la siguiente manera:

Ntra. Sra. De Guadalupe, mantiene las Eucaristías, si la CEE y el Obispado de Tenerife, no indican lo contrario, recordemos que estas medidas parroquiales son provisionales, pero nos vamos concienciando y preparando para lo que digan las autoridades sanitarias y venga desde los órganos superiores eclesiásticos.
·        Martes: 18: 30 horas. Eucaristía.
Viernes: 18:30 horas, Liturgia de la Palabra. Salvo el día que se indique para la Exposición del Santísimo Sacramento del Altar de manera permanente.
·        Jueves a las 09 horas de la mañana, para orar por los enfermos y las vocaciones de especial consagración.
·        Sábados contará con dos horarios de Eucaristías, a saber:
18:30 horas.
20:30 horas.
·        Domingos Eucaristía Inter- Parroquial a las 09 horas y a las 12 horas en el Templo Parroquial.

San Antonio de Padua, mantiene las Eucaristías, si la CEE y el Obispado de Tenerife, no indican lo contrario, recordemos que estas medidas parroquiales son provisionales, pero nos vamos concienciando y preparando para lo que digan las autoridades sanitarias y venga desde los órganos superiores eclesiásticos. Observando la poca asistencia al culto quedará de esta manera:
·        Miércoles a las 18 horas. Eucaristía.
·        Sábados a las 17 horas. Eucaristía.
·        Domingos, la Eucaristía será Inter- Parroquial en el Templo de Ntra. Sra. De Guadalupe.
·         Lunes a las 18 horas, Liturgia de la Palabra.

NOTA: A LA HORA DE COMULGAR, EL DIÁLOGO INDIVIDUAL DE LA COMUNIÓN (“EL CUERPO DE CRISTO” “AMÉN”). SE PRONUNCIARÁ DE FORMA COLECTIVA DESPUÉS DE LA RESPUESTA “SEÑOR NO SOY DIGNO” DISTRIBUYENDO LA COMUNIÓN EN SILENCIO

10) Se pide a la feligresía que dispongan en sus bolsillos, bolsos o mochilas, el botito de limpiador de manos con agentes higienizantes. En los Templos Parroquiales procuraremos instalar lo que se puedan si existen en el mercado.

11) Las Visitas a los Enfermos se harán siguiendo las pautas que nos indiquen desde la CEE y el Obispado de Tenerife.

12) La atención a los más necesitados en nuestra Cáritas Inter- Parroquial, se hará conforme a lo hemos estado realizando desde siempre en estos 11 años, en sus horarios habituales.

13) Tener muy presente el Plan de Austeridad Parroquial remitido con anterioridad de fecha 17 de abril 2020.

Sin otro particular reciban un cordial saludo y la bendición de Dios.
Que nuestra Madre Santísima de Guadalupe y el valeroso San Antonio intercedan por nosotros y nuestras parroquias crezcan en santidad, corresponsabilidad, en comunión y participación.




Gabriel Benítez Pérez
Cura-párroco.



Los Realejos, a 23 de Abril de 2020



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario