ACTUALIDAD

miércoles, 9 de septiembre de 2020

«Cuando las puertas se cerraban, se abrían las de la Iglesia»

Fuente: Diócesis de Málaga.

 Casi no recordamos la primera vez que escuchamos la palabra coronavirus, si fue en el informativo de la televisión, de la radio o lo leímos en algún periódico. A todo el mundo le sonaba como algo muy lejano. Los encargados de contarlo en los medios de comunicación hablan de la labor de la Iglesia durante la pandemia. Periodistas de El Diario SUR, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero, Canal Málaga, PTV Televisión y Canal Sur entre otros.


El redactor de la Opinión de Málaga, Miguel Ferrary, afirma que «como siempre, cuando las puertas se cerraban por el miedo al contagio y la responsabilidad, las puertas de la Iglesia se abrían para los que se quedaban fuera. La tragedia social de estos meses y la que se vive ahora no ha derivado en algo de mayores dimensiones por el esfuerzo de sacerdotes, religiosos, seglares o voluntarios de distinta condición que se unieron al espíritu cristiano de ayudar y compartir».


Jesús Hinojosa, de Diario SUR añade que «la Iglesia ha desarrollado una incesante labor de ayuda material y espiritual durante la pandemia, auxiliando a las personas más desfavorecidas por la crisis económica y llevando las celebraciones de culto a las personas confinadas en sus hogares a través de las retransmisiones en redes sociales y en los medios de comunicación». Mientras que para el colaborador de Málaga Hoy, José Luis Pérez Cerón, «la Iglesia ha vuelto a ser punta de lanza en una situación donde cualquier esfuerzo cuenta. Además las cofradías, que también son Iglesia, han vuelto a demostrar su capacidad de adaptación cambiando las procesiones de Semana Santa por una ayuda nunca vista a los más necesitados».


Una reacción ejemplar


En el mismo sentido, afirma Mónica García de Cadena COPE que «la reacción de la Iglesia ha sido, como siempre que llegan malos momentos, ejemplar. Desde el inicio de la pandemia, cuando todos estábamos encerrados en casa huyendo de un bicho desconocido, los hombres y mujeres que conforman la Iglesia estaban ahí fuera. Ellos, sin miedo al contagio, dieron la mano a muchas víctimas en sus últimas horas de vida. En mi opinión la Iglesia ha reaccionado con absoluta valentía y responsabilidad». Para su compañero en los micrófonos Manu Álvarez, de Onda Cero, «desde el primer día la comunidad que gira en torno a la Iglesia ha buscado el modo en que podía servir a los demás en la medida de sus posibilidades».


A través de las ondas llegaba también a los hogares la voz de Isabel Ladrón de Guevara de la Cadena SER, que afirma que, «en los meses más crudos, la Iglesia de Málaga ha estado con las personas más necesitadas a través de Cáritas Diocesana. Una entidad que siempre está al servicio de los que tienen menos y peor lo pasan. Más de 27.000 personas fueron atendidas en dos meses, los más duros y peores del Estado de Alarma».


Han sido días en los que las audiencias televisivas se han disparado y ahí estaban para contarlo Cristina Mena de Canal Sur Televisión, que añade que «la labor de la Diócesis de Málaga ha sido sobresaliente, según he podido observar a lo largo de las muchas semanas desde que se detectó el primer contagio en nuestra provincia el 28 de febrero. En esos primeros momentos de incertidumbre y desconocimiento, la actitud de las iglesias malagueñas tomando medidas como vaciar las pilas de agua bendita o aconsejar no darse la paz con la mano fue muy pedagógica».


Por su parte, Coco, de PTV Televisión, afirma que «Cáritas, la mano amable de la Iglesia, ha sido fundamental en este periodo en el que estamos inmersos y ha hecho un esfuerzo extraordinario, así como las cofradías». Y por su parte, Santi Souviron de Canal Málaga, explica que «la Iglesia ha estado más cerca que nunca de los malagueños. En tiempos de soledad y distanciamiento la Iglesia ha sido un punto de encuentro para todos en torno al Señor. Eso ha dado mucha paz a muchísimas personas».



Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario