ACTUALIDAD

jueves, 10 de septiembre de 2020

Infografía: ¿Qué significa la vestimenta del sacerdote? Una guía práctica

 FUENTE: CATHOLIC LINK

Seguramente, si has prestado atención, puedes haber notado que las vestimentas de los sacerdotes van cambiando varias veces en el año. Es posible que te hayas preguntado el porqué de los colores y esto sería simple de explicar: cada color tiene un significado y no solo representa algo sino que también, en cierto sentido, nos mueve.

Alguna vez he asistido a misa y al levantar la mirada me he encontrado con el sacerdote utilizando el color rojo, es un color impresionante. Al conocer el significado he prestado mayor atención en la fiesta que se celebraba. Las vestimentas sacerdotales significan mucho más que sus colores y sus partes, son símbolos que también nos remiten a Dios en una celebración tan bella e importante como es la santa misa. Pero además nos recuerdan la misión tan generosa de nuestro sacerdotes.

El Papa Benedicto XVI reflexionaba sobre el sacerdocio y sus vestimentas diciendo que estas constituían un «revestirse de Cristo», hablar y actuar «in persona Christi» Para el sacerdote las vestimentas tienen un significado muy profundo: son un hábito de amor, son reflejo de su misión y de su identidad especial en Cristo, reflejan su entrega, su obediencia y la relación especial con Dios. Éstas son recuerdo de quiénes son y cómo han de despojarse de todas las ataduras mundanas y dejar de lado casi la propia vida para actuar en nombre del Señor. Los sacerdotes con sus vestiduras nos hablan de Dios, de la tarea que les ha encomendado y de la respuesta generosa al oír su llamado de elegir libremente cargar el yugo para gloria de Dios y para la salvación de los hombres.

Esta infografía que hemos preparado nos explica cada una de estas piezas y su significado. Que la próxima vez que estemos en presencia de un sacerdote, y sobre todo en misa, observemos no solo los colores que nos recuerdan los tiempos litúrgicos, sino la respuesta generosa que estos hombres han dado a la llamada de Dios.

«Así como en el bautismo se da un intercambio de vestiduras, un intercambio de destino, una nueva comunión existencial con Cristo, también en el sacerdocio tiene lugar un intercambio en la administración de los sacramentos, en los que el sacerdote actúa in persona Christi. En los sagrados misterios el no se representa a sí mismo, ni habla expresándose a sí mismo, sino que habla en lugar de Otro, de Cristo» (S.S Benedicto XVI).


Vestimenta Sacerdote


Introducción escrita por Silvana Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario