"Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra" .
(Colosenses 3, 2).
El martes 20 de octubre, la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, Toscal-Longuera, Los Realejos, expondrá el Santísimo Sacramento del Altar, para su Adoración, desde las 10 a las 21 horas, y orar por la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima en Güímar.
Esta acción pastoral será mensual y tendrá una intención de oración concreta siguiendo el calendario previsto:
* 20 de octubre 2020. Oración por la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima en Güímar- Tenerife.
* 17 de noviembre 2020.
* 15 de diciembre 2020.
* 19 de enero 2021.
* 16 de febrero 2021.
* 16 de marzo 2021.
* 20 de abril 2021.
* 18 de mayo 2021.
15 de junio 2021.
Desde nuestro blog parroquial, queremos expresar nuestro ánimo y fortaleza, a la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, número 46, en el Arciprestazgo de Güímar, por las grandes necesidades espirituales y materiales que presenta en la actualidad.
Que la Santísima Virgen María, interceda para que la Comunidad crezca y madure según la voluntad de Dios.
Origen de la Advocación de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima en el Barrio El Volcán de Arriba. Güímar.
El 8 de diciembre de 1945, llegó a la Villa de Arafo en peregrinación la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, procedente de la parroquia de San José de Santa Cruz de Tenerife, a bordo de un cadillac propiedad del arafero don Felipe Monje, gracias a la iniciativa del cronista de dicha villa don Víctor Servillo Pérez Rodríguez.
La imagen pasó en peregrinación por el nuevo barrio que empezaba a construirse sobre las lavas del Volcán. De ahí que en el municipio de Güímar, se le conociera a este barrio como "El Volcán" durante mucho tiempo.
La imagen fue acogida con mucho respeto y veneración, por los vecinos del barrio güimarero, que prometieron la edificación de una ermita bajo su advocación, lo que fue provocando que con el paso de los años, se conocería a este núcleo de población como Barrio de Fátima.
La Capillita
En el año 1954 los sacerdotes, don Miguel Hernández Jorge y don Vicente Jorge Dorta, empezaron poco a poco, a dar catequesis por las noches cerca de la actual plaza.
El barrio empezaría a crecer rápidamente llegando a contar con una población notable, con lo que urgía cuanto antes, cumplir con la promesa que los vecinos le realizaron a la imagen peregrina que les visitó el 8 de diciembre de 1945.
El sacerdote güimarero don Vicente Jorge Dorta, coadjutor de la parroquia de San Pedro Apóstol, para animar a la construcción de la ermita, dona una imagen de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, proveniente de los talleres Santa Rufina de Madrid en el año 1954 y que fue colocada en la sacristía del Templo Parroquial de San Pedro Apóstol de Güímar.
Con motivo de las fiestas patronales del municipio de Güímar, el 27 de junio de 1954 los vecinos del barrio y las autoridades locales, se aglutinaron en torno a un hito que motivaría, sin lugar a dudas, el levantamiento del espacio religioso en honor a Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Se hace referencia a la colocación de la primera piedra de la ermita del Barrio El Volcán.
Don Felix Sáenz Marrero sería el arquitecto que redactaría el proyecto que fue llevado rápidamente al Obispado de Tenerife, por don Irineo Máximo Benítez Medina en 1955, para que pronto tuviera el visto bueno del Obispo Diocesano.
En el año 1956 se crearía una comisión denominada "Pro-capilla del Barrio Nuevo del Volcán", liderada por don Ireneo, persona de confianza en el vecindario para la gestión recaudatoria de dos pesetas al mes que haría la realidad de la edificación de la "capillita de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima" con el esfuerzo de todos los vecinos, y con la celebración anual de las fiestas de la imagen cada 13 de mayo. Para ello se sacaba en procesión desde el Templo principal del casco de la ciudad para despertar el fervor religioso de los vecinos.
El Obispo de la Diócesis de Tenerife, autoriza la construcción de la "Capillita de la Virgen de Fátima" y esta se bendeciría solemnemente, el día 10 de mayo de 1959, contando con la asistencia del alcalde de aquel momento don José Mesa Pérez, así como millares de fieles que emocionados después de mucho trabajo, vieron como la promesa realizada a la advocación mariana se hacía realidad. Levantaron el Templo de la Virgen, y ya la tendrían para siempre con ellos en el núcleo poblacional que pasó a llamarse desde ese momento, Fátima.
La Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima.
El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Franco Cascón, obispo de la Diócesis de Tenerife, según decreto de fecha 14 de mayo de 1963, crea la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, segregada de la de San Pedro Apóstol de Güímar y cuya jurisdicción parroquial sería: Fátima, San José Artesano, Chogo, Topo Negro, San Francisco Javier (El Volcán de Abajo) y parte de Tasagaya, llegando a contar con 2.000 habitantes. Comienza a regir el 1 de enero de 1964 con la categoría de "entrada" y el primer párroco "encargado", fue don Prudencio Redondo Camarero, párroco de San Pedro Apóstol y arcipreste de Güímar.
Con esta buena noticia, de ser declarada parroquia, se iniciarían de nuevo los trabajos de ampliación y mejora de la inicial "Capilla de la Virgen" con la puesta en marcha de la Campaña del "Metro Cuadrado", cuya finalidad era recaudad fondos para colocar el pavimento del espacio religioso.
Durante el tiempo que dura las obras, la imagen de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, vuelve a tener otra sede habilitada con cariño para la celebración de los cultos, en la Avenida Venezuela y que más tarde sería la oficina de Caja Canarias permaneciendo seis meses.
El 13 de octubre de 1967, el obispo que redactó el decreto como parroquia bendijo solemnemente las obras iniciadas con cariño por la población en la Nueva Iglesia Parroquial, así como el futuro Espacio Religioso para dar catequesis.
Hay que destacar que junto a la Iglesia, se construyeron las escuelas del barrio y en la misma plaza, las viviendas de los maestros.
El 21 de junio de 1975 desde el Obispado de Tenerife, se realiza una rectificación en los límites de la parroquia fijándose una línea que partiendo del Pico Cho Marcial, sigue hasta el camino de Chacona, pasa por detrás de la casona, calle de acceso a la Urbanización Añaterve, calles Beltrán de Lis y Poeta Arístides Hernández Mora (Tasagaya), y camino real hasta Chinguaro y el Taro. Quedando incluidas las nuevas urbanizaciones de "Constitución 6 de diciembre, Francisco Afonso Carrilo y Las Vistas".
Fuente: El Arciprestazgo de Güímar. Octavio Rodríguez. Cronista Oficial de Güímar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario