ACTUALIDAD

viernes, 4 de diciembre de 2020

En el Evangelio de Marcos hay una gran pregunta: ¿Quién es Jesús?

 


En este Ciclo B, leeremos todo el Evangelio Según San Marcos.


La Iglesia ha distribuido la lectura de los tres evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) de una forma sucesiva, en tres ciclos: ciclo A (san Mateo), ciclo B (san Marcos), ciclo C (san Lucas). Ellos se van sucediendo cada año. El Evangelio de san Juan aparece en los tres años. En este nuevo Año litúrgico, seguimos el ciclo «B», y leeremos fundamentalmente el Evangelio según san Marcos.

El Evangelio de Marcos tiene unas características propias: pretende mostrar toda la historia de Jesús, a fin de que los que escuchen la predicación de esta Buena Noticia, reconozcan en Jesús de Nazaret al Mesías esperado, Jesucristo Hijo de Dios.

Se lo pregunta la gente (1,27;6,2), los discípulos (4,41), los adversarios (6,14ss). El mismo Jesús plantea esta pregunta: ¿Quién decís que soy yo? (8,27); sólo Pedro da la respuesta exacta: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios” (8, 29). Previamente Dios nos había presentado a Jesús como su Hijo: “Tu eres mi Hijo amado” (1,11)

Después de la primera confesión de fe en Jesús como Cristo, el Hijo de Dios, por parte del apóstol Pedro, el evangelista Marcos nos aclara ahora en qué sentido Jesús es el Cristo, el Mesías: no ciertamente en el sentido que se esperaba la gente o los discípulos, como un caudillo triunfador (8,31ss; 9,30ss; 10,32ss); es el Cristo como Hijo de Dios crucificado y resucitado. Así lo refleja la profesión de fe del centurión pagano al pie de la cruz: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (15,39).

No hay comentarios:

Publicar un comentario