ACTUALIDAD

sábado, 6 de febrero de 2021

NAVEGANDO CON JESÚS HACIA LA PASCUA





"Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra" . (Colosenses 3, 2).


 Con fecha 12 de enero 2021, se publicó en nuestro blog parroquial, y se abordó en el Consejo de Pastoral Parroquial 29 enero,  la planificación de la Cuaresma 2021 en la Comunidad Parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe. En ese documento de 26 páginas, se encuentra desarrollado los objetivos, el lema, los medios y los guiones litúrgicos, así como los compromisos que se abordarán en cada uno de los 5 domingos de la Cuaresma. 

 

La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, cuenta desde el martes 12 de enero 2021, con la Planificación de la Cuaresma. La misma está en manos de los miembros del Consejo de Pastoral Parroquial, y que fue tratado en la convocatoria del 29 de enero. 


LEMA: NAVEGANDO CON JESÚS HACIA LA PASCUA

OBJETIVOS.

Durante el Adviento y la Navidad, nos centramos en los primeros objetivos de la programación parroquial 2020-2021: La Cultura vocacional, la del Encuentro y cuidar- potenciar la devoción a la Santísima Virgen María. En la Cuaresma y la Semana Santa, sin olvidar los anteriores, que han de estar integrados en cada acción pastoral, nos centraremos de una forma especial en estos:

· Centralidad de la Eucaristía (celebrada, adorada y vivida), la oración, el Acompañamiento Espiritual, los grupos de Vida y la Palabra de Dios.

· Centralidad de los pobres en la vida pastoral de la parroquia: ancianos, necesitados de consejo, apoyo, necesitados de trabajo, alimentos, vivienda, personas en soledad, presos, etc.

Es tiempo, por tanto, de ir a lo fundamental y esencial, respetando lo programado por la parroquia, a pesar, de las múltiples ofertas y diferentes modalidades de Cuaresma que se cuelguen en la red o se compartan por los móviles. De esta manera “en nuestra realidad”, es como con la ayuda de Dios, se puede “sembrar la esperanza en medio de tanto sufrimiento y desconcierto”, porque la vida sigue y seguirá con y después de la pandemia. Hemos de tener en cuenta:

Los presentes. Son los cristianos que ya están. Vienen a la convocatoria, celebran la fe, son buenos, pero ya están. Como cristianos viven una convicción que hay que cultivar. Jesús dedicó mucho tiempo para ayudar y formar a los suyos. El acompañante ayuda y multiplica la fecundidad evangelizadora.

Los Alejados. Los que sólo vienen desde la lejanía que nosotros no hemos sido capaces de atraer. Son muchos los que siguen caminando con nosotros o caminando más o menos lejos. Los sacramentos del bautismo, Primera Comunión, Confirmación, lo piden cada vez menos y sin convicciones. También vienen a los funerales, a pedir ayuda en sus necesidades materiales o espirituales. No descartan el volver a la casa del Padre pero andan en la lejanía.

Los Ausentes. Son los que pasan de todo. No les interesa nada. Son aquellos a los que el Papa Francisco llama "que viven en las periferias, en las intemperies". Para ellos la fe es irrelevante y no se hacen ni las grandes preguntas ni búsquedas del corazón del ser humano. Este es nuestro campo de actuación, en medio de la Pandemia Global del Covid- 19.

Como hemos visto desde el 15 de marzo de 2020, se cerraron los Templos Parroquiales, pero no la Iglesia. Esta ha estado al servicio de la humanidad, desarrollando múltiples acciones porque no puede olvidarse del mandato dado por Cristo: " Id al mundo entero y anunciad el Evangelio". Evangelizar es la vocación profunda de la Iglesia, anunciar a Cristo muerto y resucitado. No podemos evangelizar si no somos conscientes que, por nuestro bautismo y como conversión personal, tenemos que vivir con los sentimientos del Corazón de Cristo y contarle a todo el mundo las maravillas del Amor de Dios.

De manera presencial o virtual, hemos de trabajar, hemos de Salir por los caminos, anunciando el Evangelio y aspirando a las cosas del cielo, en todo momento y circunstancia.

MEDIOS PARA ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS:

1º. Llevar a la práctica de manera personal y comunitaria en las Eucaristías del Sábado y del Domingo, el Plan de Vida, al que hacemos mención en nuestra programación parroquial 2020-2021. Donde centraremos acciones específicas que nos inviten a reflexionar y a actuar para despertar del sueño y ponernos a hacer camino juntos. “Quién huye de la Cruz, escapa de la Resurrección. La oración nos une de nuevo con Dios; la caridad con el prójimo; el ayuno con nosotros mismos. Dios, los hermanos, mi vida: estas son las realidades que no acaban en la nada, y en las que debemos invertir. En cada uno de los sábados y domingos, una monición y un signo o gestos, nos ayudarán a integrar en nuestro plan o proyecto de vida, personal y comunitario, la conversión” (Papa Francisco).

2º. Poner en práctica “Parroquia con Raíces”. Ver página 11 de la programación parroquial 2020-2021. La oración fortalece la fe. Sin oración se debilitan las raíces de la parroquia. Exposición del Santísimo y Acompañamiento Espiritual, todos los viernes de 10 a 13 horas. Oración personal y comunitaria. También los terceros martes de cada mes, de 10 a 21 horas. “La Cuaresma es un periodo de penitencia destinado a hacernos resurgir con Cristo, a renovar nuestra identidad cristiana. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia”. Papa Francisco.

3º. Desarrollo de la Acción Pastoral “Parroquia Samaritana”, que aglutina las actividades que los grupos parroquiales y el Consejo de Pastoral Parroquial, han determinado en las reuniones de trabajo, a desarrollar desde la Cuaresma a la Pascua 2021. “Todos tenemos que mejorar, que cambiar para ser mejor, la Cuaresma nos ayuda a luchar contra nuestros defectos”. Papa Francisco.


Planificación Cuaresma 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario