ACTUALIDAD

martes, 27 de abril de 2021

El sábado visita al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas de la Villa y Puerto de Garachico

 


 "Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra" .

 (Colosenses 3, 2).


El Hermanamiento con un Monasterio presente en nuestra Diócesis de Tenerife, planteado para el próximo día 30 de mayo, dentro de la Jornada Pro-Orantibus va adelante haciendo camino. 

En la jornada del martes 27 de abril, nuestro párroco, se ha encargado personalmente de gestionar el asunto que nos ocupa,  para que pronto,  sea una realidad este acercamiento vital a la vida monástica.

 Para ello, ha informado debidamente al párroco del lugar de la acción pastoral a desarrollar. A continuación, se puso en contacto con la Madre Abadesa, quien ha quedado bastante entusiasmada con la idea, felicitándonos por esta generosa iniciativa de la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, Toscal-Longuera (Los Realejos), que se ha hecho extensible a la de San Antonio de Padua, (Puerto de La Cruz), con los procesos de participación en los meses de marzo y abril respectivamente. 

 La Madre Abadesa y nuestro párroco, han quedado para este sábado,  a las 11:00 horas de la mañana, de manera presencial, en el propio Monasterio de la Concepcionistas Franciscanas de la Villa y Puerto de Garachico. 


Nuestro Obispo Diocesano, D. Bernardo nos dice: 

"Como ya sabemos, nuestra Diócesis cuenta –en el municipio de Garachico- con un Convento de Monjas Concepcionistas desde el año 1643. Aunque un incendio destruyó el edificio del monasterio en 1709, no desapareció la comunidad. Las monjas, con grandes dificultades y no poca oposición, estuvieron durante 40 años en una casa cedida por el Marqués de la Quinta Roja. Finalmente se pudo reconstruir y habitar de nuevo el convento de la Concepción que hoy conocemos.

El actual monasterio se debe a la piedad del Obispo Guillén quien, además de poseer bienes por herencia familiar, tenía una caridad inagotable. Viendo la situación precaria en que vivían las monjas, dio disposiciones para la construcción del convento y con sus bienes contribuyó a la realización de la obra. Levantó, desde los cimientos, el nuevo monasterio con una magnífica iglesia, en la cual cuatro años después, en 1749, colocó el Santísimo Sacramento. El traslado de las religiosas al nuevo monasterio se llevó a cabo, con toda solemnidad, el 7 de diciembre de 1749, cuya dedicación se celebró el 8 de diciembre. Durante la octava de Ntra. Señora de la Concepción, nueva Patrona del monasterio, se realizaron solemnes funciones, con la presencia de su nuevo e ilustre fundador. En recuerdo y agradecimiento se conserva en el presbiterio un cuadro con la figura del Obispo D. Juan Guillén". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario