El pasado mes de abril, la directiva de la Danza de Cintas de San Pedro Arriba del municipio de Güímar se ha reunido para agradecer al labrador orotavense D. José Miguel Gutiérrez Díaz, su colaboración desinteresada que tiene para con nosotros en donar desde el año 2016 las siemprevivas (Helichrysum italicum) para el palo.
Como agradecimiento, la Danza hará entrega de seis cintas representando a la Danza con San Pedro Apóstol. El acto de entrega será en el mes de junio, próximo a las fiestas de sus patrones San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza para después ser colocadas en las varas de los labradores.
Desde la Danza de Cintas de San Pedro Arriba queremos felicitar a todos los Villeros en especial a los Labradores por el día de su Patrón, San Isidro Labrador, que celebrará su fiesta Litúrgica mañana en la parroquia de La Concepción con la solemne Eucaristía a las 19:30 horas.
Dato de interés:
El palo de la Danza de San Pedro Arriba es una pértiga de
casi cinco metros de alta –4 metros y 60 centímetros con exactitud– que se encuentra coronada por una tela rosada, un rosco de pan trenzado, una pequeña banda roja como la que llevan los danzarines, una bandera, en este caso es la española, y en lo más alto las siemprevivas amarillas (Helichrysum italicum).
A su vez el palo está coloreado de marrón y verde que se alternan desde abajo hasta arriba, donde encontramos una base redonda y de la que parten las doce cintas de los bailadores. Los colores de las cintas son cinco y llevan el siguiente orden: rojo, verde, azul, blanco, amarillo, rojo, rojo, amarillo, blanco, azul, verde y rojo de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario