ACTUALIDAD

jueves, 29 de julio de 2021

Iglesia de San Pedro Apóstol. Güímar.

 

Fotos: Gabriel Benítez Pérez.

El origen de la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol fue la ermita de "El Tanque", construida entre el 1602 y 1608 por el maestro cantero Pedro de Savalía. A esta sencilla edificación de planta rectangular se accedía a través de una portada delimitada por un arco de cantería de tosca. 
La concentración de la población en torno a esta zona del municipio, que era propicia al desarrollo agrícola, establece el núcleo principal y una población estable. 
Sería en 1630, cuando el Obispo de Canarias, concede licencia para que en dicha Iglesia se pueda poner el Santísimo Sacramento y pila de bautismo.
En 1794 empiezan las obras de mejora y ampliación, pasando el templo a tener tres naves, elevándose en altura. En esta obra que se prolonga hasta 1805, intervienen varios artífices como el maestro pedrero Juan Agustín García, que realiza la portada de cantería en la fechada, dentro del estilo barroco, así como las columnas toscanas y arquerías de medio punto que separan las naves en el interior del templo. 
* La torre la realiza Juan Nepomuceno Verdugo, entre 1821 y 1828, siguiendo un estilo clasicista, aunque el reloj que la corona se añade con posteridad. 
* Las pinturas del presbiterio fueron realizadas por el pintor gaditano Manuel López Ruíz a principios del siglo XX. Los frescos, que recubren los laterales y el fondo de este espacio, se superponen a otras pinturas hechas por Gumersindo Robayna a finales del siglo XIX. Destaca también la decoración pictórica de los paños que forman la cubierta ochavada que cubre la estancia. 
* El tabernáculo es obra de Lucas Navarro y se encuentra situado en el presbiterio. Tallado en madera y su decoración imita jaspes y mármoles de varios colores. El tabernáculo representa un templete clásico con columnas de capiteles corintios. El cornisamiento sostiene una pequeña bóveda. El frontal de plata repujada fue donado por el beneficiado de la Iglesia don Agustín Díaz Núñez en 1858. 
* El púlpito fue diseñado por Domingo Estévez, el "Maestro Flores" y acabado por el carpintero Lucas Navarro en 1846.
La base es decorada con motivos vegetales y da paso a la copa, formada por cuatro caras rectangulares. En el tornavoz se expone un crucifijo.
El conjunto, cubierto por un capacete, está rematado por una bola coronada por un sol dorado, añadido posteriormente. La escalera rodea a la columna que los sostiene. 
* Nuestra querida y entrañable Señora del Socorro, es una imagen de pequeño tamaño, y está situada en el primer cuerpo del retablo que ocupa la cabecera de la nave de la Epístola.  Destaca la decoración a base de letras y motivos florales de la falda, que se realzan sobre el fondo rojo. 
* La imagen del patrón canónico de Güímar, y titular de la Iglesia, se encuentra ubicado en el segundo cuerpo del retablo que ocupa la cabecera de la nave de la Epístola.
La imagen de San Pedro Apóstol, es de la segunda mitad del siglo XVIII, está sentada en su cátedra, posee los atributos típicos de su iconografía: tiara y báculo. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario