ACTUALIDAD

sábado, 8 de enero de 2022

Los Reyes Magos regalan un Evangeliario a la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe

 


El día 6 de enero 2022, se usó por primera vez, el nuevo EVANGELIARIO, que los Reyes Magos, han dejado en la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, Toscal-Longuera (Los Realejos), gracias a la colaboración generosa de una familia de la parroquia. 

* ¿Qué es un EVANGELIARIO?

Libro litúrgico que contiene los evangelios de cada día del año. La veneración hacia el evangeliario y la Biblia ha quedado plasmada en la rica decoración de estos libros. Antes del comienzo de la celebración de la Eucaristía,  se lleva en procesión y se entroniza en el centro del altar.

 
* Características
 
Ha sido fabricado de acuerdo con la dignidad propia de un libro litúrgico; desde la elección del papel y de os distintos materiales, que están libres de ácido y cloro, hasta los distintos procesos de producción: 
a) Impresión: con tinta que respeta el medioambiente. 
b)Encuadernación: escogiendo cuidadosamente cada proceso para aportar la máxima durabilidad a la vez que una buena apertura:
- Cosido con hilo vegetal. 
- Enlomado de los bloques con un papel especial en el refuerzo para dotar al libro de mayor consistencia.
- Guardas de cartulina ecológica para mejorar la unión de las páginas con la tapa del libro. Esta guarda ha sido serigrafiada con el crismón que sirve de detalle decorativo en el interior del libro.
- Las cintas de registro están decoradas con una técnica de calor para evitar su deterioro. 
c) La fabricación de la tapa: utilizando un material ecológico para la cubierta que imita al cuero, fabricado en poliuretano y termovirante. La estampación ha sido marcada con profundidad sobre el material, y esto facilita que la degradación sea menor por el tacto y la fricción. 

  “La lectura del Evangelio constituye la cumbre de la liturgia de la Palabra. La Liturgia misma enseña que debe tributársele  suma veneración, cuando la distingue entre las otras lecturas con especial honor, sea por parte del ministro delegado para anunciarlo y por la bendición o la oración con que se prepara; sea por parte de los fieles, que con sus aclamaciones reconocen y profesan la presencia de Cristo que les habla, y escuchan de pie la lectura misma; sea por los mismos signos de veneración que se tributan al Evangeliario” (IGMR 60).


 Este Evangeliario es un símbolo de las realidades celestes: “Téngase especial cuidado de que los libros litúrgicos, principalmente el Evangeliario y el Leccionario, destinados a la proclamación de la Palabra de Dios y que por esto gozan de especial veneración, sean en la acción litúrgica realmente signos y símbolo de las realidades sobrenaturales y, por lo tanto, sean verdaderamente dignos, bellos y decorosos” (IGMR 349).





No hay comentarios:

Publicar un comentario