Premio a la obra de reposición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna



La obra denominada “Reposición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna”, en el marco de los “III Premios de Ingeniería Estructural” que otorga la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE),ha obtenido el galardón de Accésit en la categoría “Premio a la mayor innovación”.
Cabe señalar que ACHE es la asociación española más importante en el campo de la ingeniería estructural.
La reposición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna fue una obra diseñada por el arquitecto José Miguel Márquez Zárate y ejecutada por la empresa Víctor Rodríguez e Hijos. Asimismo, tanto en la fase de redacción del proyecto como durante la ejecución de la obra, Cesma Ingenieros participó como empresa especializada en la ingeniería estructural.
Los trabajos de reposición, que comenzaron en 2011 y concluyeron en2014, estuvieron motivados por los daños irreversibles existentes en el hormigón y en las armaduras metálicas de las antiguas cubiertas.
La solución que se adoptó respetó la geometría de la catedral de 1913, mejorando tanto su apariencia, al propender todas las proporciones a las áureas, como las condiciones de ventilación e iluminación. Las nervaduras de las bóvedas de crucería y de la cúpula principal, propias del estilo neogótico del edificio, están ejecutadas en hormigón autocompactante con armaduras de fibra de vidrio y unidas monolíticamente con los triángulos esféricos que completan las cúpulas. Estas láminas de 8 cm de espesor están constituidas por hormigón autocompactante con fibras de polipropileno, un material estructural relativamente desconocido.
Otra de las novedades fue la utilización de modelos en 3D utilizando la tecnología B.I.M. Además, se realizó un prototipo a escala real que permitió optimizar materiales, procesos y medios auxiliares.
Todas estas tecnologías e innovaciones fueron tomadas en cuenta por ACHE a la hora de otorgar sus premios que serán entregados el próximo día 21 de junio en A Coruña durante el VII Congreso de ACHE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario