Los jóvenes y la Familia objetivos preferentes del próximo curso pastoral en el marco de la Misión



Los jóvenes y la familia son el objetivo preferente del próximo curso pastoral en el marco de la Misión diocesana que se viene desarrollando. En este sentido, uno de los servicios que presta el Consejo Diocesano de Pastoral es, precisamente, es contribuir a la elaboración, seguimiento e implementación de los planes de pastoral.
Por ello, después de abordar la cuestión de la pastoral con jóvenes, este sábado correspondió a Víctor Álvarez guiar la reflexión que tituló: "educar y acompañar". Se trataba de realizar de presentar y proponer líneas de acción sobre la pastoral familiar desde el documento del papa Francisco "Amoris Laetitia".
Álvarez inició su reflexión a partir de la Carta del apóstol Santiago,en referencia a la necesidad de poner la Palabra por obra, y a partir de dos obras de arte para señalar la importancia descubrir en el interior y en el servicio a los demás, el rostro de Dios. Este sector ha de ser un eje trasversal a toda pastoral, aseveró.
Desde la convicción del ponente de que el deseo de la familia sigue vivo y que ella está inscrita en el ADN del ser humano, Álvarez, a partir de la realidad y sus desafíos, sostuvo que "hay que mirar la realidad del matrimonio y la familia desde Jesús". El matrimonio es un don de Señor. La mirada de Cristo inspira el cuidado pastoral a las personas - aseveró.
A partir de estas constataciones el responsable de la pastoral familiar en la diócesis hizo algunas consideraciones sobre la necesaria conversión misionera, la parroquia como lugar de inmediatez, la formación de los agentes para acompañar, así como algunas herramientas y actitudes para ayudar a vivir las crisis, fortalecer la fe de los hijos, etc, todo ello sostenido por una fuerte espiritualidad.
Víctor Álvarez concluyó su intervención recordando las necesarias motivaciones para todo este proceso, así como la necesidad de estar con la gente desde el gusto por ser pueblo, según las indicaciones de la exhortación Evangelii Gaudium.
Los consejeros tuvieron tiempo de reflexionar y hacer propuestas, precisamente, sobre las motivaciones y el gusto espiritual de ser pueblo, de cara a la pastoral familiar.
Además se eligió en el Pleno a Jesús González como nuevo miembro de la Permanente del Consejo

Comentarios