ACTUALIDAD

martes, 11 de julio de 2017

Convento de las Concepcionistas Franciscanas de la Villa y Puerto de Garachico

La imagen puede contener: exterior





A pocos metros del ex-convento agustino se halla el convento de las concepcionistas franciscanas, titulado de San Pedro y San Cristóbal. Se trata del segundo convento femenino de Garachico, después del convento de San Diego que se había fundado en 1590 y cuya edificación fue demolida a finales del siglo XIX.
El convento concepcionista fue también el último de los creados en la villa y su fundador fue, en 1637, Cristóbal de Ponte y Hoyo. En 1643 comenzó la vida en clausura de su comunidad religiosa que, a pesar de diversos avatares, se ha mantenido hasta la actualidad. Es, pues, el único convento que subsiste. No le afectó la erupción de 1706 pero la cercanía de la catástrofe obligó a las monjas a abandonarlo.
Las religiosas regresaron a él en 1708 y apenas un año después, en julio de 1709, un voraz incendio destruirá totalmente el edificio. Su reedificación fue ordenada por el obispo Juan Francisco Guillén y los trabajos de reconstrucción se desarrollarán entre 1745 y 1749. Su cercanía al mar le ha causado también problemas y en 1856 se vio parcialmente destruido por el oleaje.
A lo largo del siglo XX el edificio fue objeto de varias obras de restauración en su interior, perdiendo buena parte de su primitivo aspecto. Su iglesia, de una sola nave con cubierta de estilo mudéjar, es la única dependencia abierta al público. En la fachada norte sobresale la portada principal de cantería. Pieza singular de su arquitectura, representativa de las construcciones conventuales isleñas, es el ajimez que destaca sobre la esquina noreste del convento.
Los Molinos, lugar en el que se encuentra una pequeña y modesta edificación, único vestigio de un conjunto de molinos harineros, desaparecidos a lo largo el siglo XIX, cuya fuente de energía era el agua conducida a través de canales. Con anterioridad, cercano a esta zona, se hallaba ubicado el barrio de San Telmo cuya ermita y todos los molinos que en él había fueron arrastrados por las lavas de 1706.


Fuente: Excmo. Ayuntamiento Villa y Puerto de Garachico

Busqueda avanzada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario