ACTUALIDAD

martes, 11 de julio de 2017

Salve a la Virgen de El Socorro. Güímar- Tenerife







La primera obra impresa dedicada exclusivamente a Ntra. Sra. de El Socorro fue la Novena a la Santísima Virgen María en su imagen de El Socorro, que se venera en una de las playas de Güímar, escrita por el Dr. don Agustín Díaz Núñez en 1860 e impresa en la Litografía Isleña de don Juan N. Romero; en ella se hizo una reseña histórica en verso de su aparición que tituló: "Salutación a la Santísima Virgen", a la que aplicó la música correspondiente para cantar los versos en las festividades de la imagen. 



Se trata de un himno- marcha dedicado a don Domingo Pérez Cáceres, natural de Güímar y obispo que fue de la Diócesis de Tenerife. 

La melodía tiene un carácter eminentemente vocal, y posee una ondulación fácil de entonar y memorizar, que pone de manifiesto la intención del autor de hacerla llegar a todos el pueblo, haciéndole participar en el canto. 

Esta composición está basada en el antiguo canto del Dr. Díaz Núñez, que D. Miguel Castillo transformó en lo que a su melodía se refiere  conservando su métrica. Se interpretaba por los fieles desde los tiempos del beneficiado Agustín Díaz Núñez, en la procesión que tiene lugar el día 8 de septiembre por la mañana en la plaza de El Socorro. Se canta durante la comunión tanto en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar, como en la ermita de El Socorro, en las misas previas a la salida de la imagen y de la procesión del día 8; con acompañamiento se canta en esta procesión y en la de la octava. 



Letra: Agustín Díaz Núñez

Música: Miguel Castillo Alfonso
Interpretada: Banda del Patronato Amigos del Arte de Güímar.


Canta la Salve el Coro Miguel Castillo del municipio de Güímar- Tenerife.

Fuente: Naturaleza, Historia y Tradición en El Socorro. Asociación Cultural Patrimonio de Güímar. Primera edición 1993. Editorial Benchomo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario