ACTUALIDAD

martes, 4 de julio de 2017

Involucrarse. Desafíos para el Animador Vocacional

Resultado de imagen de vocaciones

El Padre Juan Álvaro Zapata, director del Departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada destacó que el objetivo de esta reunión anual es el brindar un espacio de reflexión, análisis y criterios pastorales para la animación vocacional. Asimismo, compartió que la intención ha sido renovar a quien está a cargo de esta pastoral: “Lo que más anima al joven es el testimonio, el entusiasmo y la alegría que ve en su animador.”
Es importante resaltar que la cantidad de estrategias y la creatividad pueden ser inútiles si quien las ejerce no está convencido de su vocación. “Nadie da lo que no tiene”, por ello es importante cultivar el amor por la propia vocación para con un corazón agradecido transmitir la belleza de ser llamado por Dios a dejarlo todo y seguirle de cerca.
Esta renovación interior traerá como consecuencia estrategias adecuadas para un plan pastoral realista y eficaz donde lo importante es la acción del Espíritu que toca los corazones de quienes desde la Eternidad han sido separados por Dios para trabajar en su mies. Por esto, un momento importante en el Encuentro ha sido, comentó el Padre Juan Álvaro, “el espacio que cada animador tuvo para revisarse categorizando el perfil ideal que esperan de sí mismos confrontándolo con el perfil de Cristo”, que es Quien llama.
El Padre Juan Álvaro Zapata propone considera…

…6 DESAFÍOS PARA EL ANIMADOR VOCACIONAL:

1. CONSIGO MISMO

El animador tiene que estar convencido de su identidad y vivir con fidelidad su vocación. Han de estar arraigados a lo que son. Vivir alegres por su llamada.

2. CREAR VÍNCULOS, RELACIONES

No es uno el animador vocacional, es por ello que es importante vincular a otras personas que aporten, incluso parejas.

3. SABER UTILIZAR LOS NUEVOS ESPACIOS DONDE LOS JÓVENES SE MUEVEN

Promover el uso de las redes sociales como canal evangelizador, buscar herramientas creativas que den luces al joven.

4. EL ANIMADOR VOCACIONAL DEBE ASISTIR A DISTINTOS CONTEXTOS SOCIALES

Debe salir a buscar a los jóvenes en los colegios, universidades, en la calle, etcétera.

5. LLEGAR A LAS FAMILIAS

Se debe crear un plan pastoral en donde se atiendan a las familias para que sean verdaderas transmisoras del Evangelio, de la fe; es ahí donde el joven debe escuchar del Evangelio, de la fe.

6. ROMPER BARRERA ENTRE DIOCESANOS Y CONSAGRADOS

Las vocaciones son para la Iglesia; el animador vocacional es un medio.
Para leer el artículo completo, pincha aquí: Aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario