ACTUALIDAD

miércoles, 17 de enero de 2018

Sensibilizando en torno a la II Peregrinación Lustral de Ntra. Sra. de El Socorro en Güímar- Tenerife. Descubrir Chimisay por D. Damián Iguacen Borau. Obispo Emérito de Tenerife



Identificación del lugar.

A la altura del kilómetro 19 de la Autopista del Sur de Tenerife, en la Salida 10 que indica el acceso al Polígono Industrial, comienza la carretera que conduce al Socorro de Güímar. En la playa de este Caserío, allí, donde se alza una sencilla cruz de madera de tea, dice la tradición, recogida en los historiadores, que dos pastores guanches encontraron una imagen de la Virgen.
El paraje ha cambiado mucho. Los primeros relatos lo describen como "un desierto muy seco, a la orilla del mar, junto a la playa de arena que tendrá media legua de largo, a la boca de un barranco.

Importancia.

Recojamos respetuosamente la tradición de nuestro pueblo. Muchos años antes de llegar a Tenerife la noticia del Evangelio, llegó la imagen sagrada, no sabemos cómo, y suscitó en los guanches una indecible curiosidad y un indescriptible interés y respeto hacia aquella figura que ellos llamaron la "Extranjera". Cuando años después supieron por las explicaciones de Antón Guanche lo que era y lo que representaba, la "Extranjera" se convirtió en Reina, Patrona y Madre del corazón de los canarios.
La Virgen amaneció en la playa como "Estrella de la mañana", anunciando el día, la salida del Sol, Cristo el Señor. Es para nosotros "Estrella de Evangelización".

Tres hechos recuerda este lugar:

1. La "Aparecida" de la sagrada imagen.  

2. El "Encuentro" con los primeros guanches. 

3. La "Acogida" del pueblo. 





Mensaje y Enseñanza

La religión cristiana no es una agresión a la cultura, a la historia de los pueblos ni a la libertad de las personas; no es un freno al progreso de los pueblos, sino todo lo contrario. Un Niño, cuyo destino es crecer y desarrollarse, una Luz, cuya misión es disipar tinieblas y oscuridades, no son signo de agresión ni de oscurantismo; son signos de vida, de progreso, de desarrollo, de verdad.

Jesús llamó a sus primeros discípulos en una playa de Galilea. En la playa de Chimisay llamó a los primeros guanches y sigue llamando a todos los canarios a la fe. Los que no veáis claro nada de la religión; los que dudáis de la verdad revelada o consideráis las verdades de fe contrarias a las adquisiciones de la ciencia; los que halláis oposición entre la fe y la razón, entre la Iglesia y la Cultura; los que buscáis explicaciones al margen del mensaje cristiano. Venid, acercaos; no tengáis recelos; no vengáis con piedras en las manos para lanzarlas contra Dios ni contra la Iglesia.
La fe no es una agresión. La fe es una luz que abre horizontes nuevos, inalcanzables a la ciencia y a la técnica. No viene a quitarnos nada Aquel que viene a darse en redención de todos. 

Importante enseñanzas encierra este suceso:

1. La iniciativa es siempre de Dios.  Él quiere salvarnos; su amor se anticipa y sobrepasa nuestros méritos. 

2. La Virgen viene con una luz en la mano y en la otra a Cristo, para que veamos y entremos en el conocimiento de la verdad, para que descubramos la Luz que es Cristo.

Compromiso








Restauración y acomodación del Lugar

Actualmente sólo hay una Cruz que recuerda el hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen de Candelaria; no es suficiente. Se debe limpiar el entorno.
Se debe erigir un monumento más significativo que conmemore el triple acontecimiento de la "Aparecida", "el Encuentro" con los guanches y la "Acogida" de éstos. 
Un tríptico, bajo relieve o pintura: en el centro, una reproducción de la imagen de Ntra. Sra. de Candelaria que está en Adeje; en un lado, la escena del ganado y de los guanches agresivos; en el otro, la curación y la acogida, y traslado de la imagen. Sobre el monumento, una estrella iluminada, puesta en alto y visible de lejos, que recuerde que aquí amaneció la "Estrella de la Mañana".










Fuente del texto: Iguacen Borau, Damián. Obispo Emérito de Tenerife. La Ruta "Virgen de Candelaria. Tradición, mensaje y compromiso". 
Exhortación Pastoral. 
Número Extraordinario del Boletín Oficial del Obispado de Tenerife- Agosto 1990. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario