ACTUALIDAD

viernes, 17 de agosto de 2018

375 años del Voto y Promesa de la Bajada de El Socorro a través de la Historia. Güímar, Tenerife. Antigüedad y cambios de fechas

375 años del Voto y Promesa de La Bajada de El Socorro a través de la Historia. Güímar, Tenerife. Antigüedad y cambios de fechas



Para aquellos que dudan de la antigüedad de la Bajada de Ntra. Sra. de El Socorro en Güímar les aporto datos:

Primero fueron ermitaños y luego mayordomos los encargados de velar por el cuidado del Templo de  la Virgen de El Socorro y luego por la celebración de su festividad, que se comenzó a realizar como rogativa por la necesidad de agua para los cultivos de los vecinos. Primero se celebró el 18 de diciembre, de cuya fecha se pasó al 26 del mismo mes y, finalmente, al 8 de septiembre; no obstante, durante un corto período de tiempo se llevó a cabo el primer domingo de este último mes. 


En cualquiera de sus épocas, el día anterior al de la festividad los güimareros debían trasladarse a la costa güimarera, originándose así la tradicional Bajada o Romería. Desde Güímar los romeros siguen el Camino de la Virgen, que parte desde la Plaza de San Pedro Apóstol, en el Casco Histórico hasta la Montaña de Archaco, para bordearla por el lado norte y dirigirse en línea recta a la ermita de la playa; su trazado inmemorial se ha respetado hasta el presente y es voluntad popular que siga así, tanto por su valor histórico como tradicional; además por él discurren cada año los peregrinos que acompañan a la sagrada imagen.
Durante el siglo XVI la ermita fue muy frecuentada, pero es hacia el 1600 cuando se reconstruye la ermita y comienzan a celebrarse con cierta periodicidad las fiestas de El Socorro.
Pero el auge de la fiesta no se logra hasta el año 1643, al fundarse la Cofradía de Nuestra Señora e institucionalizarse su fiesta anual. 

En el Archivo Parroquial de San Pedro Apóstol se conserva el acta fundacional del libro antiguo de la Cofradía de El Socorro:
"... En la Ermita de Nuestra Señora de El Socorro que es en este Beneficio de Candelaria, en diez y ocho días del mes de diciembre de mil y seiscientos y cuarenta y tres, habiéndose hallado presentes en dicha Ermita muchos vecinos de Güímar a celebrar una fiesta que se acostumbra hacer el día de la Expectación del parto de la Virgen Santísima (18 de diciembre), la cual hicieron y ofrecieron por las necesidades de agua que había en las sementeras, y yo el Bachiller Juan Díaz de Lugo, Beneficiado de estas Parroquiales de San Pedro de Güímar y Santa Ana de Candelaria, estando todos juntos en la puerta de dicha Ermita les convoqué y junté y les hice una plática diciéndoles y aconsejándoles nombrasen a Ntra. Sra. de El Socorro por abogada para que fuese su intercesora con su hijo precioso y les socorra en sus necesidades y en particular en sus sementeras, como se acostumbra en todas partes nombrar los labradores un santo por su abogado, y que a quién podían nombrar más bien que a la Virgen Santísima de El Socorro; los cuales todos en voz alta hicieron promesa y voto de celebrar su fiesta en cada año por dicho día y la nombraron por su abogada para que fuera intercesora y asimismo me pidieron se les hiciera y concediera fuese Cofradía para no solamente hacerle su fiesta sino para que gocen de las gracias de tales cofrades y para que se les conceda licencia de poder pedir en dicho beneficio para dicha cofradía y reparar la Ermita y las cosas necesarias al servicio de ella para que esté con la decencia debida; y atendiendo el ser cosa tan justa que no se pierda la memoria tan digna de recordación por ser la parte donde apareció primero la Candelaria y yo el dicho Beneficiado viendo los buenos deseos y voluntarios que mostraron, en conformidad con la misión que tengo de su Ilustrísima el Arzobispo mi señor para poder hacer Cofradías, Hermandades, y hacer Constituciones y otras cosas tocantes a mi iglesia se la concedí; y luego manifestando sus buenos deseos de servir a esta Virgen Santísima de El Socorro, Amaro González quería ser mayordomo de dicha cofradía". 

Se fijaba así la fiesta anual  de la Virgen de El Socorro el día 18 de diciembre, en cuya fecha se celebró en adelante hasta bien entrado el siglo XVIII. 

Tres años después de la fundación se nombraron los mayordomos de la cofradía y se aprobaron los estatutos por los que se habría que regir en adelante. 

En 1837 se cambia la fecha del 26 de diciembre al 8 de septiembre. 


Este dato es extraído del libro de la Asociación Cultural Patrimonio de Güímar, Naturaleza, Historia y Tradición en El Socorro de Güímar.

Fotos Gabriel Benítez Pérez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario