ACTUALIDAD

viernes, 17 de agosto de 2018

Manifestaciones Públicas de la devoción a Ntra. Sra. de El Socorro en Güímar- Tenerife




El municipio de Güímar en la isla de Tenerife, ha demostrado con creces la verdadera devoción a la Madre de Dios en su advocación de Ntra. Sra. de El Socorro. No sólo cada 7 y 8 de septiembre con la celebración anual de su Bajada a Chimisay,  oliendo a albahaca, acompañada de los peregrinos, la Danza de Las Cintas y la Cofradía de Guanches,  sino otro tipo de manifestaciones públicas que se encuentran en todo el territorio municipal e incluso en Bejuma donde se realizó una copia de la imagen y se venera en dicha ciudad venezolana. 
Se trata de una imagen barroca de autor desconocido, tallada en madera con bastante naturalidad y perfección artística, y que fue realizada para la Ermita de El Socorro.
         La fecha exacta de su llegada se desconoce, pero en el año 1643 ya se citaba como imagen que se hallaba en este templo.
         En la peana verde sobre la cual descansa la Imagen se puede leer: “TA MARIA DEL SOCORRO HISO LAN(...) EN TF.E An DE 16( en pan de oro) 30(en purpurina)”.Esta fecha no coincide con la fundación de la ermita, y los datos aparecen incompletos como consecuencia de los cortes efectuados en la peana para poder colocarla en las andas.

Pinchar en este enlace para obtener más información: 






Ermita de Ntra. Sra. de El Socorro

Municipio: Güímar.
Categoria: Monumento


Según cuenta la leyenda, allá por el año 1932 (1430-50 según estudios modernos), unos pastores encontraron en la playa de Chimisay a la imagen de Candelaria. Ellos asustados acuden a avisar al mencey Acaymo y por las virtudes sanadoras de la imagen, decide cargarla él. Al ser demasiado pesada, pide socorro. Este hecho marcó el origen de ese lugar, de su ermita y su romería.

 Fue en el primer tercio del siglo XVI cuando el Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, decidió edificar una ermita como recuerdo de su aparición. Esta ermita se reedificó y se construyó en ella la Cofradía de Nuestra Señora de El Socorro. Experimentó varias reformas y sus obras definitivas, que la ampliaron a un templo de dos naves, se concluyeron en 1894.


  



Camino de El Socorro

Isla: Tenerife
Municipio: Güímar
Categoria: Sitio Histórico


El Camino del Socorro discurre en sentido este-oeste, con una longitud de 4,6 km y una anchura variable comprendida entre los 35 m y los 15 m. Se inicia en la confluencia de la calle Calvario con la calle Tonazo y calle Lomo del Molino, atravesando sucesivamente los lugares conocidos como La Asomada, La Planta, Hoya Batista, La Costa; para cruzar la Autopista del Sur (TF-1) y bordear la ladera septentrional de Montaña Grande, hasta alcanzar el caserío de El Socorro.


El primer tramo tiene en la actualidad un marcado carácter urbano, al transcurrir por el núcleo de San Pedro de Abajo, si bien la vía se enmarca por numerosas viviendas con hermosas fachadas y casonas vinculadas a las más pudientes familias güimareras que históricamente fijaron su residencia en ella. En la zona del barrio de Los Majuelos y El Calvario las construcciones tienen un carácter más popular y reciente, destacando la capilla de la Santa Cruz, cubierta por bóveda de medio cañón y rematada por frontón clásico



A partir de La Asomada, el Camino se adentra en un paisaje agrario, con numerosos abancalamientos mediante muros de piedra seca, en los que los cultivos tradicionales están siendo sustituidos por cultivos tropicales de exportación. Son numerosas las casas de campo y chalets modernos que se alinean en las inmediaciones del trazado. Alcanzada la Autopista TF- 1, sorteada mediante un puente de reciente construcción, el Camino adopta una configuración diferente al contar con un firme de tierra cuyo trazado bordea la base del cono volcánico de Montaña Grande. La margen derecha del Camino muestra un paisaje menos alterado, con huellas de antiguos cultivos hoy abandonados, mientras que hacia la margen izquierda se aprecia el progresivo avance de las infraestructuras asociadas al Polígono Industrial de Güímar, que constituye el principal factor de amenaza del bien objeto de protección. Finaliza en el caserío de El Socorro, ante la ermita del mismo nombre.


En algunos tramos del Camino aparecen pequeñas superficies empedradas, cuyo origen es relativamente reciente, coincidiendo con la explotación agrícola intensiva que conoció esta zona en las décadas centrales del siglo XX.

Pasodoble ¡Al Socorro! compuesto por el maestro D. Miguel Castillo para acompañar a la Romería de la Virgen de El Socorro, y que habría de ser interpretado por la Banda de Música de Güímar, de la cual era director. Esta pieza es un referente para todo güimarero. Secuenciada por C.R. Fariña.


Más información en este enlace:




Salve a Ntra. Sra. de El Socorro y libros del Dr. Don Agustín Díaz Núñez . 

Libros de segunda mano: EL DOCTOR DON AGUSTÍN DÍAZ NÚÑEZ - HISTORIA RELIGIOSA DE CANARIAS GÜIMAR Y EL SOCORRO / VIDA FAMILIA - Foto 1 - 58670427

Letra: Dr. Agustín Díaz Núñez
Música: Miguel Castillo Alfonso Interpretada: Banda del Patronato Amigos del Arte de Güímar Cantada por el Coro Miguel Castillo de Güímar.






XXV Aniversario de la Proclamación de la imagen de Ntra. Sra. de El Socorro como Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Ciudad de Güímar- Tenerife.



Monasterio Ntra. Sra. de El Socorro. Güímar- Tenerife. 

“Este monasterio masculino es de gran importancia tanto para la isla como para la diócesis”.Así nos comentó uno de los hermanos fundadores, puesto que es el primero en su índole de ésta última y porque ha sido el culmen apostólico del ministerio sacerdotal de los hermanos sacerdotes Jorge Dorta: Don Juan, Don Hipólito y Don Vicente, quienes convirtieron la tierra de sus padres y el fruto de sus esfuerzos en este lugar para que fuese referencia de espiritualidad, oración y expiación de los pecados.
Y respecto a la importancia del monasterio para la diócesis decía Don Felipe en la homilía de la santa Misa de inauguración:
capilla-conventual-del-monasterio

Capilla conventual principal
¡cuántos hombres y mujeres, de las actuales generaciones y de las generaciones venideras se gozarán en venir aquí a escuchar la palabra del Señor y encontrar el descanso del alma, a buscar la fidelidad del Señor y la instrucción que destierra la ignorancia! …sepamos que un monasterio, siendo precisamente eso, un monasterio, y no otra cosa, es como el corazón en el cuerpo de la Iglesia: un órgano invisible pero de primordial importancia. Un órgano del que, como el corazón humano, puede brotar vida para toda la Iglesia”.
En la siguiente fotografía se encuentran D. Felipe Fernández (al centro); los hermanos Jorge Dorta, fundadores del monasterio; el P. Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado; los monjes de la primera comunidad y acompañantes.
foto-primera-comunidad

De izquierda a derecha: R. P. Carlos Vega, IVE; R. P. Reynaldo Anzulovich, IVE; Rvdo. Sr. D. Vicente Jorge Dorta; R. P. Alejandro Robledo, IVE; R. P. Carlos Buela, IVE; Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Felipe Fernández García; M. Iltre. Sr. D. Hipólito Jorge Dorta; R. P. Diego Pombo y R. P. Rubén Maldonado.
 Finalmente el P. Carlos Buela, nuestro fundador, agradeció emotivamente por esta nueva fundación en tierra española, la tierra que tantos grandes santos ha dado a la Iglesia y en la cual ahora rezan e interceden nuestros monjes ante Dios.
Nos encomendamos a vuestras oraciones para que podamos llevar adelante la tarea que Dios nos ha encomendado.
Para aquellos que quieran conocer aún más sobre la historia del monasterio y su fundación, ponemos a su disposición el libro digital del monasterio.




Resultado de imagen de coronación de la Virgen de el socorro en Guimar X Aniversario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen siendo Obispo de la Diócesis D. Bernardo Álvarez Afonso el 19 de octubre de 2008. 
Calle dedicada a la Coronación de la Virgen al lado del Casino. 





 La I Peregrinación Lustral de Ntra. Sra. de El Socorro por los lugares históricos: Chimisay y Chinguaro en octubre 2013. 




El Obispo de la Diócesis de Tenerife, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, bendijo e inauguró junto a la corporación municipal de Güímar, el 17 de octubre de 2013 estemonumento realizado por el artista local Javier Eloy Campos.Se ha proyectado en lámina de acero, plegada y cortada al agua, colocada sobre una base de piedra y hormigón, y ha sido subvencionada en su totalidad por la vecina, Carmen Romero de Plasencia, gran devota de la Virgen.
Desde hace muchas décadas la imagen de Nuestra Señora de El Socorro ha recorrido diversas zonas de nuestro municipio con motivo de algún acontecimiento religioso o por conmemoraciones históricas. Esos recorridos excepcionales han sido realizados en momentos del año diferenciados a su fiesta anual de septiembre.
Especialmente han sido significativos los traslados en los cuales la imagen ha sido llevada desde la playa donde apareció hasta la cueva del Mencey en Chinguaro, donde permaneció durante algún tiempo antes de la conquista de la Isla. El último de estos traslados tuvo lugar durante la peregrinación previa a la Coronación Canónica de la Virgen de El Socorro, en octubre de 2008. Este acontecimiento tuvo una repercusión tan notable que tras el mismo, algunos colectivos solicitaron que se repitiera periódicamente.




El Obispado de Tenerife ha dado licencia para que se realice con una periodicidad lustral la peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de El Socorro por los lugares históricos más vinculados a su historia: Chimisay y Chinguaro. De esta manera se consolida este tipo de traslado de la Virgen que ha tenido lugar en muchas ocasiones anteriores, de manera irregular en el tiempo.


 Cuadros pintados por el artista Local D. Javier Eloy Campos Torres y que se encuentran en el edificio de las Casas Consistoriales de la ciudad de Güímar. Uno con la imagen de Ntra. Sra. de el Socorro ahora en el Salón de Plenos y el último en la escalera de acceso a la Alcaldía de 2016. 

Nuevo Manto estrenado en septiembre de 2016. Más información en el siguiente enlace:
El Socorro estrena manto en sus fiestas gracias a la Cofradía de los Guanches



Grupo Escultórico "La virgen alzada por los Guanches". 

Inaugurada el 1 de septiembre de 2017. 


El presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, a petición de la Alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, regaló al municipio una escultura en bronce de la Virgen de El Socorro.

Representa a dos aborígenes portando la imagen de la Virgen de El Socorro, tras su hallazgo en la playa de Chimisay, en el caserío güimarero, hasta la cueva del mencey Acaymo, en Chinguaro.




Comercial Fundiciones de Galicia realizó la obra "inspirándonos en la idea que nos transmitió la alcaldesa y un cuadro de la subida de la Virgen". El primer trabajo fue confeccionar una maqueta de madera del conjunto hasta obtener el visto bueno.

Couso, uno de los participantes en su elaboración, explicó que la obra está confeccionada en bronce, pesa 970 kilos y mide dos metros, 
La escultura da la bienvenida a Güímar en la rotonda debajo del cementerio del Casco Urbano sobre un monolito de más de 3 metros de altura.

 Resultado de imagen de escudo de GuimarNuevo Manto

En el mes de septiembre de 2018 contará con un nuevo manto que será donado por el propio Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad  como una ínfima demostración del inmenso fervor y sentir del municipio hacia la venerada Imagen.
El diseño del manto será realizado en un periodo de tres meses, correrá a cargo del artista güimarero Javier Eloy Campos, y con el que se pretenderá reflejar la esencia que la caracteriza, adelantando que, como detalle, llevará bordado el escudo de Güímar.
Por tanto, el próximo año 2018 la Virgen de El Socorro contará con un nuevo manto en su haber, el cual lucirá a ritmo de pasodoble, como solo ella sabe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario