ACTUALIDAD

lunes, 3 de septiembre de 2018

La Emblemática Fonda Medina de Güímar recupera las pinturas del gaditano Manuel López Ruíz

No hay texto alternativo automático disponible.
Fotos: Germán Rodríguez. 
Recuperación del Patrimonio Histórico en Güímar- Tenerife
Actos previos a la Bajada de Ntra. Sra. de El Socorro. 

La imagen puede contener: 3 personas

Las pinturas murales de Manuel López Ruiz ubicadas en la Fonda Medina, datan de principios del siglo XX, representan diversos enclaves del Valle de Güímar, entre ellos el Pico Cho Marcial, como podrán mañana observarse en todo su esplendor. Estas pinturas se conforman como una verdadera obra pictórica que debe ser conocida por todos, para así seguir disfrutando de la cultura.
El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por David Román Escobar, y el Cabildo Insular de Tenerife, con su presidente Carlos Alonso al frente, procederieron a celebrar la inauguración el 1 de septiembre de 2018, tras casi un periodo de un año desde el comienzo de la restauración y conservación de los murales, un laborioso trabajo llevado a cabo por la empresa In Situ Conservación y Restauración S.L.U., y que ha sido gracias al convenio de colaboración entre ambas instituciones como parte del Plan de Patrimonio Histórico.
La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: interior

La superficie total policromada tratada, conformada por 122 m², comenzaba a analizarse el pasado 11 de septiembre de 2017, conllevando un periodo inicial de 8 meses de toma de muestras y analíticas necesarias para conocer el verdadero estado en el que se encontraban. «Las pinturas habían sufrido un notable deterioro debido a problemas, principalmente, antrópicos, que desmejoraron el aspecto ideal que debiera tener una pintura», como indicaba la restauradora Dña. Nieves Luisa Cabrera a su comienzo. Por esta razón, resultaba vital el trabajo a realizar por la química del laboratorio.
Tras ese proceso inicial, el minucioso trabajo evolucionaba con la documentación fotográfica, el levantamiento planimétrico, la eliminación de diversos elementos obsoletos, así como luminarias que no formaban parte del programa original; la consolidación de la película pictórica, el tratamiento de grietas y grandes lagunas, la limpieza físico-química, la reintegración de lagunas, la protección del original y la reintegración cromática, entre otras diversas acciones complementarias… Un trabajo exhaustivo que ha permitido poder disfrutar nuevamente de estos murales en todo su esplendor.
En cuanto al autor, el pintor gaditano Manuel López Ruiz (1869-1960), se formó en la escuela de Bellas Artes de Cádiz. Completó sus estudios artísticos en Madrid, pero se trasladó a Santa Cruz de Tenerife en 1895, donde desarrolló su carrera pictórica, alternándola con su labor pedagógica en la Escuela de Artes y Oficios de la citada ciudad.
Su obra se encuadra dentro de la corriente regionalista iniciada a finales del siglo XIX, cuyos principios beben de las fuentes de los movimientos romántico y naturalista, mostrando esta última faceta en las decoraciones realizadas en la Fonda Medina, así como en otros enclaves del municipio tales como el antiguo ‘Cinema Los Ángeles’, las cuales representaban sirenas, marinas y paisajes montañosos de la isla; así como las pinturas murales al fresco del ábside de la Iglesia de San Pedro, que representan arquitecturas fingidas.
Inmersos en este acto cultural, además, se pudo disfrutar en el patio de la Fonda Medina de una exposición de fotografías bajo la denominación ‘Memorias de un pueblo… Güímar’. Casi un centenar de fotografías, cedidas por vecinos y vecinas del municipio, que han sido recopiladas por parte de la fotógrafa Elena Díaz durante meses. Una entrañable exposición que supo captar la atención de los asistentes atrayéndoles recuerdos dormidos y presentes, viéndose plasmado en ella el gran cariño y esfuerzo dedicado por la fotógrafa, un generoso acto realizado por y para el pueblo de Güímar.
«Con la inauguración de las pinturas murales de la Fonda Medina, el municipio suma así un tesoro cultural más a los múltiples que posee» – comenta David Román Escobar, concejal del área. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario