ACTUALIDAD

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Una parroquia sin barreras

Resultado de imagen de sillas de ruedas en iglesias

La Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera de Los Realejos,  celebrará el día Internacional de las personas discapacitadas, el próximo 2 de diciembre, con una Eucaristía

¡GUADALUPE ES MISIÓN¡ 
 ACCIÓN PASTORAL MISIONERA DENOMINADA "PARROQUIA ACCESIBLE".

La inclusión de la persona en la vida de la Iglesia debe ser cada día potenciada y asimilada para no caer en un absurdo clericalismo.  La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, es ante todo MADRE y muestra su MISIÓN en la preocupación y ocupación por todas y cada una de las personas que por diversos motivos deben  estar en la vida de la Iglesia y  participar en la misma: en las celebraciones litúrgicas, en las actividades parroquiales, en la formación, etc. 
El Papa señaló que “la calidad de vida en una sociedad se mide, en buena parte, por la capacidad de incluir a aquellos que son más débiles y necesitados, por el respeto a su dignidad de hombres y mujeres. Y la madurez se alcanza cuando tal inclusión no se percibe como algo extraordinario, sino como algo normal”.
El Santo Padre resaltó que “también la persona con discapacidad y con fragilidad física, psíquica o moral debe participar de la vida de la sociedad, y ser ayudada a desarrollar su potencialidad en las diferentes dimensiones”.

Para ello a lo largo de estos 10 años, de intenso trabajo pastoral, la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, no se ha quedado "erncerrada en la sacristía", o rezando simplemente. Ha ido realizando una tarea importante por las personas,  gracias al desarrollo del Plan G y del Proyecto Pastoral "Guadalupe Ponte Wuapa", que ha dotado al Templo Parroquial y a sus salas de los siguientes avances: 

* Instalación de Búcles Magnéticos en el Templo Parroquial.

* Colocación de dos rampas para acceder al Templo Parroquial. 

* Instalación de Cámaras de seguridad y video-vigilancia en el Templo y en el Espacio Religioso Polivalente. 

* Zona Wi-Fi.

* Pantalla y proyector fijo en el Templo Parroquial. 

* Estacionamiento solicitado al Ayuntamiento de Los Realejos en la Calle Chile para personas con problemas de movilidad. 

* Ha logrado que el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, incluyera en su Plan de Barrios, después de tantos escritos y reuniones, la nueva plaza de Guadalupe, con su nueva rampa con acceso desde la Calle Chile. 


“Acogiendo a todos estos ‘pequeños’, marcados por impedimentos mentales o físicos, o por una herida en el alma, ustedes reconocen en ellos el testimonio particular de la ternura de Dios”.
Por este motivo seguimos trabajando para lograr que toda la Parroquia tenga esta sensibilidad fuertemente arraigada.  Además de la formación de todos y cada uno de los Agentes de Pastoral. Además de un baño inclusivo en el Templo Parroquial, y otro en la Sala Juan XXIII y hacer realidad el ascensor a este mismo espacio polivalente. 
"Las personas con discapacidad son para la familia un don y una oportunidad para crecer en el amor, en la ayuda recíproca y en la unidad". Papa Francisco. 

Consulta el díptico informativo parroquial: 



Nuestro párroco indica que en este curso pastoral centrado en las periferias existenciales y geográficas, debe considerar de manera real y cercana una  preocupación por todas y cada una de las personas. En esta celebración se hará un reconocimiento a la labor voluntaria de los sacristanes. Y se celebrará el envío de las personas voluntarias de Cáritas Inter- Parroquial.
En la eucaristía se mostrará el esfuerzo que la Comunidad ha realizado a lo largo de estos 10 años para ser una parroquia sin barreras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario