ACTUALIDAD

sábado, 27 de julio de 2019

4 años trabajando la acción pastoral "Parroquia Verde" en Ntra. Sra. de Guadalupe






ACCIÓN PASTORAL MISIONERA DENOMINADA "PARROQUIA VERDE".

La Comunidad Parroquial, con motivo del desarrollo del Plan Pastoral 2015- 2020,   te ofrece la posibilidad de conocer, lo que está haciendo como "MISIÓN", para dar una respuesta activa contra el cambio climático, que se incentiva después de la publicación de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, en la que nos indica: "Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia.”  El 9 de enero de 2017 se abre en nuestro blog parroquial, una pestaña en el menú, donde se informa de los objetivos que pretendemos alcanzar, y de esta manera sencilla,   difundir las diferentes acciones que se vayan ejecutando gracias al trabajo y esfuerzo compartido de los cristianos que quieren cuidar de nuestra casa común: la tierra. 

Los objetivos marcados en este período 2017- 2020 tal y como nos indica el propio Papa en la LAUDATO SÍ: "Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida.” (211).

  1. Orar y celebrar dentro del Mes Socio- Religioso en honor a Ntra. Sra. de Guadalupe, una jornada dedicada a concienciar y a orar por el respeto y cuidado de la naturaleza. “Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos.” (229). LAUDATO SÍ. 
2. Establecer medidas de ahorro de consumo.

Las medidas  implementarán  progresivamente  conforme a la realidad presupuestaria parroquial así como la instalación de leds de bajo consumo en diferentes puntos de las Salas, Casa y Templo Parroquial.  EJECUTÁNDOSE. 

Ventajas de esta iluminación LED:


  1. El bajo consumo de la luminaria permite un importante ahorro energético.
  2. Poca emisión de calor.
  3. Produce luz nítida y brillante.
  4. Mayor duración que las bombillas tradicionales.
  5. Facilidad de instalación.
  6. Importante ahorro factura de la luz.
  7. Posibilidad de control de intensidad lumínica con control remoto.
  8. Al no tener filamento como las bombillas incandescentes o halógenas, soportan golpes y vibraciones sin romperse.
  9. Son ecológicas.
  10. Producen baja contaminación lumínica en exteriores.

3. Uso del WhatsApp, blog parroquial, y correo electrónico, para pasar información sobre las acciones pastorales. Evitando el uso del papel. 
Aprovechar la conexión Wi-Fi instalada en el Templo Parroquial desde el curso pastoral 2015- 2016 para las diferentes actividades. LOGRADO. “En la familia se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, como por ejemplo el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local y la protección de todos los seres creados.” (213). LAUDATO SÍ. LOGRADO.




4. Crear y potenciar el Jardín Parroquial "Madre Teresa de Calcuta", con visitas de los catequizandos y realizar anualmente una siembra de una especie concreta que lo vaya enriqueciendo. Dedicar tiempo para su limpieza y embellecimiento. LOGRADO.





Costillas de Adán plantadas curso 2018- 2019
* Rosal plantado curso 2017- 2018.











* Hibisco plantado curso 2016- 2017









Drago, plantado curso 2014- 2015. Hijo del situado en el Hotel Buen Retiro de Güímar. 












* Olivo trasplantado curso 2013- 2014








5. La tienda de comercio justo. Estos productos garantizan la calidad, los salarios dignos y no discriminatorios, la no explotación infantil, la identidad culturas y una relación cercana con los productores y con sus comunidades así como el respeto ecológico. La invitación pretende favorecer este tipo de comercio y establecimientos, especialmente los más próximos.


6. Establecer un sistema de recogida selectiva de residuos de envases en el Templo Parroquial u otra zona. LOGRADO Y DESARROLLÁNDOSE. 

La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Toscal-Longuera de Los Realejos, ha estado trabajando en abril de 2018, para contar en el Templo y en las Salas Parroquiales, con un Sistema de Recogida Selectiva de envases que es ya una realidad. En la jornada del miércoles 2 de mayo de 2018,  han sido entregadas a nuestro párroco.

Los envases están ubicados en la sacristía, en las Salas Parroquiales, La Tilma, Juan XXIII, en Guadalupe, Las Rosas y Juan Diego (en la entrada común), en el Templo Parroquial y en el Centro de Atención al Feligrés "Pablo VI". 



Material


Unidades


Capacidad


Papeleras azules papel/cartón


5


90 l.


Papeleras amarillas envases ligeros


3


90 l.




Únete a la Misión Parroquial para lograr un mundo más verde y más concienciado con el respeto y cuidado de la creación. Nuestra Comunidad Parroquial debe permanecer unida en este propósito y echar manos a la obra de manera conjunta para seguir ejecutando cada uno de estos 6 objetivos que se propusieron en el Consejo de Pastoral Parroquial.


San Francisco de Asís “manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados. Amaba y era amado por su alegría, su entrega generosa, su corazón universal. (…) En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior

Otras mejoras ya introducidas:




Jornada de Sensibilización del Medio Ambiente dentro del X Mes Socio- Religioso.
Ntra. Sra. de Guadalupe conciencia sobre el respeto al Medio Ambiente y al cuidado de espacios tan emblemáticos como El Bosquito 

Consulta el Díptico con la información Parroquial: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario