Foto de Elena Díaz.
La Danza de las Cintas de San Pedro Apóstol, se fundó por el año 1788, con una carta que se dirigió al Juez Real de aquella época, y que firmaron varias personas del pueblo de Güímar con el deseo de crear una danza de cintas que fuera bailando delante de la imagen de San Pedro Apóstol, patrón canónico del municipio.
También baila delante de las imágenes de Ntra. Sra. de El Socorro y de San Antonio Abad.
En sesión plenaria de fecha 8 de mayo de 2009, el Excmo. Ayuntamiento Pleno de la Ciudad de Güímar, decide conceder por unanimidad la Medalla de Plata del municipio a la Danza de las Cintas, según la propuesta presentada por Juan Manuel Pérez González a la Comisión Municipal de Honores y Distinciones de fecha 21 de octubre de 2008.
En dicha propuesta se recoge el reconocimiento a los 221 años desde su fundación, resaltando la singularidad de su vestimenta, el baile del tajaraste lento y pausado con ayuda del pito, tambor y castañetas, y el protocolo de entrega de medalla.
La medalla fue entregada en el Pleno Institucional del día 5 de septiembre de 2009, quienes durante la Eucaristía en honor a la Virgen de El Socorro, como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad, la entregarán a la imagen del patrón canónico, quien la lucirá cada año con ocasión de esa misma celebración religiosa.
El alumno trabajador Jeffrey Gutierrez de la escuela taller Comunicación Digital de la ciudad de Güímar, ha documentado y elaborado el siguiente video sobre la "Danza de las cintas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario