El 5 de septiembre de 2019, dentro del Pleno Institucional celebrado en las Casas Consistoriales, con motivo del XXVI Aniversario de Ntra. Sra. de El Socorro, como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Güímar, se concede la Medalla de Bronce de la Ciudad, a la familia de repicadores Elías Pérez .
Desde hace casi 5 siglos los repiques de campanas constituyen una tradición patrimonial e inmaterial del municipio que forma parte de nuestra cultura popular, con especial repercusión en las fiestas de San Pedro Apóstol , Ntra. Sra. de El Socorro, San Juan Bautista, y Ntra. Sra. de La Peña, en la que los repicadores le imprimen un sello singular.
Para los güimareros el tañido de las campanas al ritmo del tajaraste acompañada con tambores y cohetes, forman parte de nuestra historia vital, por lo que nos llega a lo más hondo de nuestro ser dada su variedad y originalidad, los repiques de Güímar son un patrimonio etnográfico único por cuyo motivo a iniciativa de Juan Manuel Pérez González, se solicitó su incoación como Bien de Interés Cultural.
Dese hace 75 años han mantenido los repiques tradicionales entre los que destacan los más conocidos:
Tin Tin la Niña bonita.
Gerús tan tan.
Quinto levanta.
Que viva Pepe.
Tú que no me lavas ni me planchas.
El redoblado.
El de los tres toques.
El descanso.
Fuente: reseña de D. Octavio Rodríguez Delgado. Cronista Oficial de Güímar.
El 27 de diciembre del año 2011, don Juan Manuel Pérez González presentó ante el Cabildo de Tenerife una Solicitud y una amplia Memoria Justificativa, para que se declarara Bien de Interés Cultural con categoría de Conocimiento y actividad tradicional de ámbito local por su condición de patrimonio etnográfico a los Tradicionales Repiques de Campanas que se celebran en las Festividades de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora de El Socorro correspondientes a la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol, en la festividad de la Virgen de la Peña que se celebra en la ermita del barrio de La Hoya, y en las festividades de San Sebastián y San Juan Bautista que tienen lugar en la ermita del barrio de San Juan de la Ciudad de Güímar (Tenerife), por su expresión relevante en la cultura tradicional, folclórica y religiosa de nuestro pueblo formando parte de su identidad y de su historia.
El 26 de enero de 2012, el Pleno del Ayuntamiento se hizo eco de esta Propuesta y decidió dirigirse al Cabildo de Tenerife apoyando dicha propuesta.
Ante las dudas que se habían planteado con la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias que incluye entre las categorías de Bien de Interés Cultural los conocimientos y actividades tradicionales, se frenaron varios expedientes, incluido nuestros Repiques.
Una vez aclarada las dudas, con fecha 25 de septiembre de 2018, el Cabildo de Tenerife se ha dirigido de nuevo a don Juan Manuel Pérez para que aporte una nueva documentación consistente en una nueva Memoria más exhaustiva. Esta Memoria se enviará acompañada de firmas que se han recogido a los participantes en esta actividad, asociaciones y numerosos particulares que desean que los Repiques Tradicionales de Campanas de Güímar y sus repicadores reciban su justo reconocimiento por su labor a través de los casi dos siglos de existencia.
El autor de dicha propuesta desea agradecer a todas las personas particulares, comercios, instituciones y la emisora local Radio 6, que se han volcado con su ayuda para hacer realidad algo tan hermoso como es el reconocimiento a nuestros Repiques de Campanas con aires del popular Tajaraste.
Juan Manuel Pérez González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario