Nuestro párroco entró como cura-párroco en la comunidad parroquial el 29 de agosto de 2009. Desde ese mismo instante observó el deterioro y abandono del sagrario ubicado en el templo parroquial, lleno de humedad, siendo sustituido por otro de metal comprado recientemente.
Se trataría de la primera de muchas intervenciones que realizaría con la ayuda de la comunidad parroquial para recuperar el patrimonio documental e histórico.
Varios miembros de la parroquia lo ponen en contacto con los doradores Pablo Torres Luis y Leticia Perera González, y el artesano Juan Domingo Méndez Borges, para empezar a restaurar el magnífico sagrario que posee la parroquia. El coste total de la intervención fue de 1.837 euros abonados entre toda la feligresía.
• Por dorar el frente del sagrario, así como el remate y dos perillas nuevas, incluido la trasera de la puerta con láminas de oro de 22,5 K y otras zonas: 1.200 euros.
• Por tapizar el sagrario en damasco: 200 euros.
• Por trabajos en ebanistería en el sagrario incluyendo su colocación: 350 euros.
• IGIC: 87 euros.
Se inauguró y bendijo el 4 de diciembre de 2009, antes de la festividad litúrgica de Ntra. Sra. de Guadalupe, dentro del Mes Socio-Religioso.
FICHA TÉCNICA
• Obra: Sagrario.
• Autor: José Navarro López y Juan Domingo Méndez Borges.
• Material: Madera de Caoba.
• Época: Década de los 80 (S. XX).
• Estilo: Neobarroco.
• Ubicación: Retablo principal del templo parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe. Los
Realejos.
• Apuntes históricos:
Sagrario antes de restaurar.
En la década de 1980 se realiza el templo parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en el barrio
Toscal-Longuera, Los Realejos. El título de la parroquia viene dado por la tradición y la veneración en el lugar a la advocación mexicana de Ntra. Sra. de Guadalupe.
El templo de tres naves se remata en la central con capilla anexa, elevándose en esta,ocupando el testero un retablo de estilo neobarroco, realizado por José Navarro López y Juan Domingo Méndez Borges, utilizándose para su ejecución maderas nobles, cedro y caoba. En la
hornacina central del retablo, recibe culto la iconografía de la Guadalupana de México, realizada en talla de bulto redondo, dorada y policromada por Ezequiel de León Domínguez, alvcual, se atribuye la autoría del dorado del sagrario antes de su restauración.
• Decoración: Es de planta cuadrangular y su única decoración se limita al frente de la
puerta, y a los elementos sustentantes que encuadran esta (columnas salomónicas). El motivo decorativo de la puerta hace alusión a la eucaristía y a las especies que se consagran en esta, uvas, espigas y un cáliz, con la forma en su vaso.
Se combinan a nivel decorativo la talla de medio y alto relieve y el dorado con oro del ley al agua.
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