"Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra" .
(Colosenses 3, 2).
La Primera parte de la Asamblea: ¡Sal por los Caminos!. Celebrada el 23 de enero 2021 en la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe Toscal-Longuera (Los Realejos), los temas abordados fueron:
* Unidad en el origen y en el fin último.
* Unidad en la Misión.
* Diversidad en los servicios o carismas.
* Conclusiones Consejo de Pastoral Inter- Parroquial noviembre 2020.
De la puesta en común, se entresaca los siguientes ejes preferenciales u opciones preferenciales que han de marcar el venidero curso pastoral 2021- 2022:
- Opción preferencial primera: Una auténtica vida Espiritual enraizada en: Eucaristías preparadas, vivas, participativas y conscientes. Adoraciones Eucarísticas. En el encuentro diario con Cristo en la Oración y Liturgia de Las Horas. En la confesión cada 15 días o mensual. Sincera devoción a la Santísima Virgen María. Acompañamiento Espiritual. De ahí parte, el amor a Dios y a los demás: corrección fraterna, diálogo, perdón por nuestros errores, dar nuevas oportunidades. Potenciar de corazón gestos de cercanía, sencillez, austeridad y humildad de los unos para con los otros. “desterrar los comentarios no edificantes y las etiquetas”. Crear grupos de la Lectio Divina, como medio eficaz, para conocer y dar vida con la lectura orante de la Palabra de Dios, siguiendo el esquema de Ver, Juzgar y Actuar.
- Opción preferencial segunda: incrementar la labor social y caritativa de las parroquias a través de Cáritas Inter- Parroquial, Hermandades, la Pastoral de la Salud y otras áreas. Concienciar a la comunidad y crear una red de voluntariado, etc. Ser una Iglesia hospital de Campaña y Samaritana.
- Opción preferencial tercera: Dar razón de nuestra fe, incentivando la Escuela Parroquial de la Comunidad, con el modelo del curso pastoral 2019-2020 y la Escuela de Agentes de Pastoral Arciprestal o Diocesana. Presencia de los cristianos en la vida pública. Seguir potenciando la Inter-Parroquialidad.
- Opción preferencial cuarta: sostenimiento parroquial con la participación activa de los miembros que la componen, colaboradores y socios. Corresponsable y transparente.
Segunda parte de la Asamblea: ¡Sal por los Caminos!, el sábado 24 de abril 2021, en la Parroquia de San Antonio de Padua, tendrá como punto de encuentro y reflexión:
- La fuerza Evangelizadora de la Piedad Popular.
1º. ¿Qué es la Piedad Popular?
Es el modo peculiar que tiene el pueblo, es decir, la gente sencilla, de vivir y expresar su relación con Dios, con la Santísima Virgen María y con los Santos. Esta vivencia no se encuadra sólo en el ámbito privado e íntimo, sino que comporta también una dimensión comunitaria y de participación eclesial.
Las manifestaciones, contenidos, actitudes y expectativas de esta piedad giran en torno a cuatro ejes fundamentales:
a) Las personas.
b) Los tiempos.
c) Los lugares.
d) Los objetos sagrados.
2º. Nuestros Papas:
- Número 48 de la Evangelii Nuntiandi de San Pablo VI: " La caridad pastoral debe dictar, a cuantos el Señor ha colocado como jefes de las comunidades eclesiales, las normas de conducta respecto a esta realidad, a la vez tan rica y tan amenazada. Ante todo, hay que ser sensible a ella, saber percibir sus dimensiones interiores y sus valores innegables, estar dispuesto a ayudarla a superar sus riesgos de desviación. Bien orientada, esta religiosidad popular puede ser cada vez más, para nuestras masas populares, un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo".
- San Juan Pablo II dijo: "La piedad popular no puede ser ignorada ni tratada con indiferencia o desprecio, pues es rica en valores y expresa de por sí la actitud religiosa ante Dios. Pero tiene necesidad de ser evangelizada continuamente, para que la fe que expresa llegue a ser un acto cada vez más maduro y auténtico".
- Benedicto XVI a los seminaristas el 10 de octubre de 2010: "Sabed apreciar la piedad popular, que es diferente en las diversas culturas, pero a fin de cuentas es también parecida, pues el corazón del hombre después de todo es el mismo. A través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de su sentimiento, costumbres, sentir y vivir en común. La fe se ha hecho carne y sangre. Ciertamente, la piedad popular tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el Pueblo de Dios".
- Papa Francisco en Evangelii Gaudium número 126: " En la piedad popular, por ser fruto del Evangelio inculturado, subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar: sería desconocer la obra del Espíritu Santo. Más bien estamos llamados a alentarla y fortalecerla para profundizar el proceso de inculturación que es una realidad nunca acabada. Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabe leerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización".
3ª Trabajo en grupo
¿Qué actitudes hemos de cuidar en cada uno de estos diez ejes?
¿Qué líneas de acción son las que se han de poner en práctica para el curso pastoral 2021- 2022?
1º. La fe personal tiene que ser la fuente principal de la piedad popular, para que esta no se reduzca solo a una expresión de religiosidad natural o manifestación estética, cultural, folclórica o artística.
Actitud: Involucrando a la gente en los actos y en su preparación. Potenciar la vida espiritual enraizada en Cristo, la comunión y el servicio a los más pobres.
Líneas de acción: elaborar un material actualizado donde se dé a conocer la vida de sus santos patronos u otros modos de fomentar la devoción a los mismos, suscitando la participación e integración de la feligresía.
2º. La piedad popular es un modo legítimo de "vivir la fe" y "una forma de ser misioneros". ¡No coartemos ni pretendamos controlar esa fuerza misionera! (EG 124).
Actitud: acoger, valorar, discernir y purificar la piedad popular presente en nuestras parroquias.
Líneas de acción: nuestras parroquias han de realizar una asamblea destinada a reflexionar (la de hoy), y discernir las actitudes, motivaciones y convicciones de toda manifestación popular de la fe en el ámbito más concreto.
Consejos de Pastoral Parroquial y arciprestal, dediquen alguna sesión monográfica a evaluar y discernir el carácter misionero de la piedad popular presente en la zona para impulsar su fuerza evangelizadora.
Que se atienda la dimensión artística, especialmente el ámbito musical como medio de evangelización.
3º- La piedad popular, bien orientada y ayudada de "una pedagogía de evangelización", "puede ser cada vez más un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo" (EN 48).
Actitudes: fortalecer la conciencia que la piedad popular es un "lugar teológico" donde está y es posible el encuentro con Cristo. Focalizar en la programación pastoral la piedad popular como un espacio de encuentro con Cristo. Cuidar con esmero la preparación de las celebraciones litúrgicas para que sean encuentro con Cristo.
Líneas de acción: los párrocos han de velar para que las oraciones, devociones, homilías, quede patente la centralidad de Jesucristo en la vida de la Iglesia. Cada parroquia ha de evaluar las celebraciones litúrgicas, realizando un plan misionero evaluado y consensuado entre todos. Presentar la vida de la Santísima Virgen María y de los Santos como testimonio de seguimiento (lo que se ha hecho, por ejemplo, durante la Cuaresma en la Planificación Pastoral en Ntra. Sra. de Guadalupe. Quien ha estado atento y ha seguido cada Eucaristía, sabe lo que indico. Quien viene o está en la parroquia como un "turista", esa persona no sabe nada o dirá "nunca te he oído hablar de los Santos o de la Virgen María").
4º. Evangelizar la piedad popular es armonizarla con la Palabra de Dios para que sea penetrada y fecundada por esta.
Actitudes: fomentar la lectura y meditación de la Palabra de Dios en cada parroquia, promoviendo celebraciones de la Palabra y la Lectio Divina.
Líneas de Acción: implantar una formación de la Palabra de Dios que ayude a vivir mejor la piedad popular. Que la Palabra de Dios tenga su relevancia en cada una de las acciones pastorales.
5º. La piedad popular hace que todos nos integremos plenamente en el Pueblo de Dios.
Actitudes: velar para que no se pierda el sentido religioso y eclesial de cada procesión, romería, etc. Estar cercanos a las personas para conocer y comprender mejor su vivencia de fe y ofrecer un mejor acompañamiento.
Líneas de Acción: elaborar un mapa descriptivo de las fiestas de su ámbito (ya tenemos realizado de años atrás el correspondiente a nuestras parroquias y presentado en los Consejos de Pastoral). Asumir todos los Agentes de Pastoral su propia responsabilidad en la dirección y acompañamiento de la piedad popular.
6º. La piedad popular es una verdadera expresión de la acción misionera espontánea del Pueblo de Dios que se evangeliza continuamente a sí mismo.
Actitudes: conocer la riqueza de cada manifestación de piedad popular.
Líneas de Acción: presentar un proyecto pastoral para que el Obispado autorice una determinada peregrinación, fiesta, romería, etc. Establecer programas concretos para desarrollar el proyecto misionero de las fiestas y manifestaciones de piedad popular en ese pueblo o barrio.
7º. Con procesos de evangelización a largo plazo, la piedad popular debe ser potenciada mediante el paso creativo de la misión dirigida al pueblo cristiano, un pueblo siempre necesitado de renovación constante y en estado permanente de misión.
Actitudes: crear espacios de diálogo, acompañamiento, formación y acogida.
Líneas de Acción: cada parroquia debe ofrecer unas orientaciones prácticas de carácter misionero. Que se sigan fomentando y actualizando las distintas formas de catequesis con talante misionero, en torno a las fiestas y expresiones populares de la fe. Promover un mejor coordinación y presencia de la Iglesia con las comisiones de fiestas e instituciones públicas.
8º. La Iglesia samaritana y misericordiosa encuentra uno de sus medios de expresión en la piedad popular.
Actitudes: favorecer la acogida y escucha activa de las personas desfavorecidas y fomentar la conciencia de la dimensión evangelizadora.
Líneas de Acción: cuidar la atención y el carácter misionero de los entierros, misas de salidas, visita a los cementerios, velatorios, etc. Establecer cauces adecuados para acompañar a los que sufren y se acercan a la Iglesia en busca de consuelo y alivio.
9º. Santuarizar la vida de la Iglesia, es decir, que esta asuma los valores positivos del santuario como modelo de acción misionera, en la cual y a, través de la cual, Cristo quiere encontrarse con su Pueblo.
Actitudes: favorecer en toda acción pastoral, la cultura del encuentro. Crear un estilo pastoral sencillo y fraterno con todos: los alejados, los cercanos y los ausentes.
Líneas de Acción: evaluar horarios, la acogida en la puerta, las celebraciones: cantos, lectores, ofrendas, peticiones, ... Favorecer y potenciar las peregrinaciones a lugares significativos para la fe.
10º. Sólo desde la valoración y el respeto podremos decir una palabra reveladora, que desentrañe al Dios que está escondido, como el mejor tesoro, en la vida de nuestras gentes. (Constitución Sinodal).
Actitudes: Acercarse a la piedad popular con la mirada del Buen Pastor.
Líneas de Acción: motivar un examen de conciencia personal y comunitario sobre los motivos que pueden llevarnos a rechazar, marginar o escachar la piedad popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario