ACTUALIDAD

viernes, 21 de octubre de 2022

Inaugurada la exposición temporal “La Santa Teresa de Maragliano y su época”



 La muestra celebra el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y el tercero de la firma del contrato de la escultura que se conserva en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, en Santa Cruz de Tenerife.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero de 2023, y podrá ser visitada de forma gratuita de martes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. 


El delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Navarro ha escrito el siguiente artículo que nos ayuda a contextualizar esta exposición:

La vida y obra de Santa Teresa de Jesús está enclavada en una época de cambios profundos dentro de la Iglesia y de toda la sociedad de su tiempo. Ya desde principios del siglo XV, había un ambiente de reforma de la vida consagrada, especialmente en las órdenes mendicantes y monásticas, incluso de se vería fundar nuevas órdenes como los Jerónimos, caracterizándose por su rigor en lo personal y comunitaria. Siguiendo esa línea, los Reyes Católicos iniciaron una reforma del episcopado español, la cual favorecía la promoción de aquellos que estuvieran más preparados y motivados por un sincero amor a la vocación sacerdotal; así se explica los extraordinarios obispos que llegarían, a partir de ese momento, a Canarias, como Frías, de la Serna, de Arce Alzolarás, etc. La Santa de Ávila, junto con San Juan de la Cruz, lideraba el espíritu de la reforma en el Carmelo español, que luego se extendería al resto del mundo.

Esta exposición tiene como motivación la extraordinaria obra del escultor Antonio Maragliano, y que se sigue conservando en la Parroquia Matriz de la Concepción de nuestra capital. Esta imagen de Santa Teresa, con su escorzo, quiere transportarnos a una actitud mística de relación con Dios, apartándonos de los apegos caducos. La pieza fue adquirida por los hermanos Logman, al igual que tantos otros enseres que también se conservan y han servido al culto divino de esa parroquia santacrucera.

Los hermanos Rodrigo e Ignacio Logman reflejan la auténtica preocupación de unos sacerdotes, que ya antes de ser párrocos de la mencionada parroquia, hacían lo posible por adquirir todo aquello necesario que dignificara y exaltara la majestad del Eterno en la liturgia, así como su preocupación por los más desfavorecidos, para lo cual, también, promovieron y financiaron el Hospital de los Desamparados, precedente del que después sería el Hospital Civil. Los Logman hubieran podido, simplemente, engrandecer a sus familiares o mejorar su modo de vida, pero prefirieron desprenderse de sus bienes materiales para favorecer a los menos afortunados y exaltar la Gloria de Dios en la Tierra. Claramente, ellos reflejan el auténtico espíritu de hombres de fe que se mueven por un agradecimiento y no por un perpetuarse en los honores humanos.

Espero que esta exposición ayude a valorar la belleza y técnica del gran maestro genovés, a la vez que adentrarse en la psicología y espiritualidad de aquellos comitentes que hicieron posible la adquisición de las piezas, que se podrán contemplar en esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario