ACTUALIDAD

lunes, 15 de diciembre de 2025

Bendecido Adviento 2025 . La Esperanza nace en Belén III



Lunes 8 de Diciembre. Segunda Semana De Adviento. 
Solemnidad de la Inmaculada Concepción
Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe.

El 8 de diciembre celebramos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María, patrona de España y signo luminoso de la esperanza cristiana. La liturgia nos invitó a elevar la mirada hacia aquella que, desde el primer instante de su existencia, fue preservada de toda mancha de pecado por los méritos de Cristo. El misterio de la Inmaculada es un hecho trascendental en la historia de la salvación, que ilumina profundamente nuestra propia identidad y vocación. 

En la homilía de ese día nuestro párroco Alexis explicaba a los allí asistentes la Iglesia ha preservado desde sus inicios la certeza de que María es “Inmaculada”, es decir, en ella no hay mancha alguna a causa del pecado.

Es a mediados del siglo XIX que el Papa Pío IX, después de recibir numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, en comunión plena con toda la Iglesia, proclamó la bula Ineffabilis Deus [Dios inefable] con la que queda decretado este dogma mariano:

“Que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Ineffabilis Deus).

El día elegido para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción fue el 8 de diciembre de 1854. En aquella ocasión, desde Roma fueron enviadas cientos de palomas mensajeras portando el texto con la gran noticia. Se afirma que unos 400 mil templos católicos alrededor del mundo repicaron campanas en honor a la Madre de Dios.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN GUADALUPE

En el maravilloso documento llamado Nican Mopohua se habla del milagro de la aparición de Santa María de Guadalupe, con tres importantes dogmas que marcan su persona: “la perfecta Virgen”, “la Madre de Dios”, como Ella misma lo declara de viva voz, y “la Inmaculada Concepción” como claramente se manifiesta en su portentosa Imagen en la humilde tilma de San Juan Diego. De hecho, los españoles la llamaban: la “Purísima Virgen Nuestra Señora de Guadalupe”, la “Inmaculada Señora del Cielo, Santa María de Guadalupe” , “Nuestra Purísima Reina, Santa María de Guadalupe del Tepeyácac”.



.


No hay comentarios:

Publicar un comentario