ACTUALIDAD

domingo, 10 de enero de 2021

"Parroquias con Corazón". El párroco como administrador

 



"Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra" .

 (Colosenses 3, 2).


Acción Pastoral "Parroquias con Corazón".


El Código prescribe una serie de actuaciones previas     que debe hacer el párroco: en primer lugar debe prometer, mediante juramento hecho ante el Ordinario del lugar, que realizará bien y fielmente su función de administrador; en segundo lugar, elaborará un inventario exacto y detallado de los bienes inmuebles, de los bienes muebles tanto preciosos como pertenecientes de algún modo al patrimonio cultural.
C. 1283.

Todos los administradores, y por ende el párroco, están obligados a cumplir su función con la diligencia de un buen padre de familia. Deben por tanto C. 1284:
* Vigilar para que los bienes encomendados a su cuidado no perezcan en modo alguno ni sufran daño, suscribiendo a tal fin, si fuese necesario, contratos de seguro. 

* Cuidar de que la propiedad de los bienes eclesiásticos se asegure por los modos civilmente válidos.

* Observar las normas canónicas y civiles, las impuestas por el fundador o donante.

* Llevar con orden los libros de entradas y salidas.
* Hacer cuentas de la administración al final de cada año. 
* Ordenar debidamente y guardar en un archivo conveniente y apto los documentos e instrumentos en los que se fundan los derechos de la parroquia sobre los bienes: y, donde pueda hacerse fácilmente, depositar copias auténticas de los mismos en el archivo de la Curia.

* Hacer cada año presupuesto. Rendir cuentas cada año al Ordinario del lugar que encargará de su revisión al Consejo de asuntos económicos. 

Ejemplos de esto en nuestra parroquia:

Parroquia Transparente


El 19 de septiembre de 2015, con la puesta en práctica del Plan Pastoral Parroquial (2015-2020), se da inicio a esta nueva página denominada parroquia transparente.  Se trata de una nueva herramienta fruto de las diversas acciones pastorales que se están implementando con motivo del desarrollo de nuestro Plan Pastoral y del I Mapa Misionero Parroquial.   Su objetivo es acercar a toda la feligresía y visitantes de este portal  las entradas y salidas de los dineros de las parroquias.



Informe económico mensual
Balances y Presupuestos 




Proyecto Plan G




Esta acción pastoral nace el 29 de agosto de 2009, con un único objetivo: lograr reformar, mejorar y actualizar las infraestructuras parroquiales ubicadas en el Tempo y en el Espacio Religioso Polivalente Ntra. Sra. de Guadalupe. 

Ultreya Valle de La Orotava dona a la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe 135 euros





Proyecto Guadalupe Ponte Wuapa 


El 29 de agosto de 2009 se pone en marcha una herramienta que se denominaría "Guadalupe Ponte Wuapa", que contempla todas aquellas actuaciones que no suponen obras de gran calado y coste económico fuerte, sino compras, donaciones, restauraciones, etc. 

Ntra. Sra. de Guadalupe recibe la donación de una nueva y necesaria plancha

ACTUALIZACIÓN DE LAS INTERVENCIONES REALIZADAS POR LOS CARPINTEROS JULIO Y ANTONIO


    Cáritas Inter-Parroquial



    DATOS ESTADÍSTICOS



    REGULACIÓN


    El dinero que recibe, y que dedica a desarrollar toda su labor, tiene distintos orígenes: las aportaciones directas de los fieles, ya sea por medio de colectas o de donativos y suscripciones; de herencias y legados y, también, de la asignación tributaria. La cantidad que se recibe del porcentaje de los impuestos de los contribuyentes que así lo de dicen se reparte solidariamente desde el Fondo Común Interdiocesano.

    En diciembre de 2006 se firmó la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria entre el Estado Español y la Santa Sede. Entró en vigor en 2007. La Iglesia dejó de tener una asignación en los Presupuestos Generales del Estado. 
    Los ciudadanos pueden decidir que el 0,7% de sus impuestos se destine al sostenimiento de la labor de la Iglesia.

    La Iglesia no tiene ningún régimen fiscal especial, único o distinto a otras entidades. Exactamente igual que todas las oenegés y que otras instituciones, asociaciones o fundaciones del sector no lucrativo está sujeta a la Ley de Mecenazgo.



    A partir de la aprobación de la Constitución Española, Iglesia y Estado comienzan a trabajar para encontrar un sistema que respete la justa autonomía de ambas también en lo económico. Es en 1988 cuando se realiza el primer ejercicio con el sistema de Asignación Tributaria. En el 2000 se crean las casillas de la declaración. En 2002 se aprueba la "Ley del Mecenazgo que aunque está pensada para las oenegés, y toda institución sin ánimo de lucro, sin embargo, también la Iglesia se acoge a esa Ley. En 2006 se elimina la dotación directa del Estado, se establece el 0,7% por casilla y se elimina la exención del IVA.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario